Atrapado por las llamas

«¿Quién fue el responsable?»: el PP exige saber quién autorizó la salida del ‘tren del pánico’

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dé explicaciones por el suceso ocurrido el 16 de agosto en el ‘tren del pánico’, el convoy que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza que quedó atrapado por las llamas del incendio de Bejís (Castellón).

El PP también quiere saber los motivos por los que no fue cancelada la salida de dicho tren. En el incidente se produjeron más de 20 heridos, varios de ellos graves por las quemaduras sufridas.

Pese a la evacuación del municipio de Torás a las 16:00 horas y de la gravedad del incendio, se permitió la salida del convoy que llegaba al apeadero de Torás-Bejís a las 18:22 (hora prevista). Algo que se produce porque ni administrador de infraestructuras (ADIF) ni la operadora (RENFE) tuvieron ningún aviso de cortar la circulación, explica el escrito presentado por el PP.

Por todo ello, la portavoz adjunta del GPP y diputada por Alicante, Macarena Montesinos, el diputado del PP por Castellón Óscar Clavell, y el portavoz de Transportes del GPP, Andrés Lorite, han registrado las siguientes preguntas escritas al Gobierno:

¿Por qué motivo no se canceló la salida del tren que una Valencia y Zaragoza el 16 de agosto, a pesar de la gravedad del incendio ocasionado en Bejís?

¿Cómo explica el Gobierno que a las 16:00 horas del 16 de agosto se desalojase el municipio por el incendio que sufre la provincia de Castellón, como así consta en el tuit de Emergencias 112 Comunidad Valenciana, pero se permitiese la salida del tren que une Valencia con Zaragoza y que tuvo que interrumpir su circulación a las 18:22 horas a la altura del apeadero Torás-Bejís? ¿Quién tomó la decisión de permitir la salida del tren Valencia-Zaragoza a pesar del desalojo de los municipios afectados?

¿Qué acciones está llevando a cabo el Gobierno para determinar la responsabilidad del fallo de coordinación que provocó las incidencias descritas durante la circulación del tren de media distancia 18506 en la tarde del pasado 16 de agosto de 2022? ¿Qué reclamaciones de responsabilidad va a realizar el Gobierno, a las autoridades competentes, por la nula advertencia de la incidencia del fuego en la circulación ferroviaria al administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif)?

¿Considera el Gobierno que se pudo ocasionar una negligencia por parte de la administración competente en la tardía decisión del corte de la circulación ferroviaria en el tramo mencionado?

¿Cuál es el motivo por el que no se bloquearon las puertas del tren antes de iniciar la maniobra de retroceso?

¿Contaba el tren de media distancia 18506 con interventor a bordo durante el día 16 de agosto de 2022? Si la respuesta es positiva, ¿por qué no se evitó que los viajeros bajasen del tren antes de realizar la maniobra de retroceso?

Si la respuesta es negativa, ¿cuál es la causa por la que el tren 18506 no contaba con interventor en el trayecto descrito?

Lo último en España

Últimas noticias