AYUDAS A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Mazón se reúne con 15 alcaldes por el incendio de Vall de Ebo mientras Puig evita las Cortes

Mazón se reúne con 15 alcaldes por el incendio de Vall d'Ebo mientras Puig evita las Cortes
Mazón, hoy, durante la reunión con los alcaldes.
Ignacio Martínez

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con 15 alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Vall de Ebo, en la comarca alicantina de la Marina Alta, para anunciar un paquete de extraordinario y urgente de medidas de apoyo a las poblaciones afectadas. Esas ayudas estarán fundamentadas en 3 ejes de acción: un plan de promoción turística, un plan de caminos y viales y una serie de ventajas fiscales, que se gestionaran a través de la oficina tributaria de la Diputación, Suma. Se da la circunstancia de que, mientras Mazón se reunía con los alcaldes y les explicaba todo lo que requerían, en Valencia se conocía que Ximo Puig no comparecerá ante la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas ni para hablar de los incendios ni del llamado tren del pánico.

Las medidas de la Diputación de Alicante abarcan también acciones de cooperación y asistencia a municipios, medio ambiente y fondos europeos. Además, Mazón ha efectuado un llamamiento a la Generalitat Valenciana, que preside el citado Ximo Puig para que los beneficios fiscales se extiendan también al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en compensaciones a los autónomos afectados, como los agricultores y los ganaderos.

Consciente, precisamente, de la importancia de la parte económica, la oficina tributaria de la Diputación de Alicante -Suma- ha anunciado ya aplazamientos para el pago de impuestos y ha habilitado fraccionamientos y pagos especiales para los habitantes de los municipios afectados por el fuego de Vall de Ebo.

Por lo que respecta al impulso al turismo de interior, la Diputación de Alicante, según ha anunciado Mazón, pondrá a disposición de los municipios afectados un millón de euros para promoción turística en 2023, con planes concretos dirigidos a la captación de visitantes, cicloturismo, gastroturismo o turismo ambiental.

También, se incrementará el porcentaje de ayudas para municipios en riesgo de despoblación y se impulsará un plan integral de restauración de caminos y viales provinciales por un valor entre los 700.000 y el millón de euros.

Mazón ha querido también poner en valor el papel desempeñado por los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante, de quienes ha dicho que «me siento muy orgulloso de ellos y habrá que hacerles algún homenaje».

Lo último en España

Últimas noticias