Oltra propuso en 2014 eliminar aforamientos como en el que ahora se ampara en el caso de su ex
La directora del centro de la menor abusada mantuvo al marido de Oltra en su puesto: «No había indicios»
Nadie avisó a la Policía de los abusos del marido de Oltra por culpa del protocolo que él mismo redactó
Una imputada admite que Oltra fue avisada de los abusos a la menor 6 meses antes de lo que ella dice
El juez pide imputar a Oltra por el caso de los abusos sexuales de su ex marido a una menor
Mónica Oltra propuso en 2014 la eliminación de aforamientos para los diputados de las Cortes Valencianas como en el que ahora se ampara tal como indica la ley para que sea el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el que decida si atiende o no la petición del titular de del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia respecto a su imputación en el caso que sigue ese jugado para esclarecer si personal y/o cargos de la Consejería de Oltra ‘taparon’ las denuncias de la menor abusada sexualmente por el ex marido de la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig.
El motivo de que el juez no pudiera imputar directamente a Oltra y tuviera acudir al TSJCV es que la condición de diputada autonómica de Oltra la convierte en aforada. Es decir, persona que goza de un fuero como tal. En este caso, parlamentario, regulado por el Estatuto de Autonomía valenciano, que prevé que los miembros de las Cortes «durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos realizados en el territorio de la Comunidad Valenciana, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento, en su caso, y juicio al TSJCV».
¿Quién hubiera dicho a Mónica Oltra que iba a verse en estas circunstancias en los días previos al verano de 2014? Por aquel entonces, Oltra era portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas. Y presentó una Proposición No de Ley (PNL), que plasmaba una propuesta para una reforma del Estatuto de Autonomía valenciano dirigida a eliminar los aforamientos de los diputados. Pero no prospero. Sostenía entonces que la condición de persona aforada «supone un trato desigual ante la ley» y consideraba también, que era «necesario que se legisle para eliminar el aforamiento y que todos los diputados tengan el mismo juez predeterminado por la ley que el resto de ciudadanos».
Se da la circunstancia de que en junio de 2017, el Gobierno de la Generalitat, ya presidido por Ximo Puig y con Mónica Oltra rechazó una propuesta presentada por Ciudadanos para eliminar del Estatuto de Autonomía valenciano los aforamientos de los cargos electos. Retiraba pues esa protección especial que evita que los diputados autonómicos y consejeros valencianos puedan ser juzgados por los tribunales ordinarios. Ambas condiciones amparan ahora a Oltra. El Ejecutivo justificó esa decisión porque a su entender no era el momento de abrir el procedimiento por una cuestión específica y puntual.
En septiembre de 2018, preguntada por el anuncio realizado entonces por el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez acerca de proponer al Congreso de los Diputados una reforma de la Constitución española para acabar con los aforamientos de los cargos públicos Oltra recordó que «hace 5 ó 6 años» había defendido en las Cortes Valencianas una iniciativa en ese mismo sentido (la de 2014) porque según dijo el aforamiento «tenía sentido hace un siglo», pero ahora no en la parte de ser jugado por el Supremo o por el juez de demarcación.