LA OPOSICIÓN PARLAMENTARIA EXIGE RESPUESTAS AL GOBIERNO DE XIMO PUIG

Medusa Festival: las 5 preguntas clave de la tragedia que aún no ha respondido el Gobierno del socialista Puig

Festival Medusa (EP)
Festival Medusa (EP)
Ignacio Martínez

La tragedia del Medusa Festival, que costó la vida a un joven de 22 años y se saldó además con 40 heridos ha enervado a los bomberos, a los sanitarios y a la oposición al Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig. Tres días después de aquel horrible suceso, el PP y Vox han reclamado la comparecencia de la consejera de Justicia Gabriela Bravo y Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas.

Las peticiones de los 3 grupos se producen porque varias cuestiones siguen pendientes de respuesta. Estas son algunas de las preguntas clave en este tema: ¿por qué no se exigió la presencia inmediata de los bomberos?, ¿cuándo se movilizó al SAMU?, ¿se tuvo en cuenta las advertencias de AEMET acerca de los fenómenos meteorológicos?,  ¿existía un plan propio del Ayuntamiento de Cullera específicamente elaborado para el Medusa Festival? y, por último, ¿se puso en marcha el operativo destinado a estos desastres múltiples?…

La tragedia se desencadenó de madrugada, cuando parte del escenario Rainbow del Medusa Festival se vino abajo. Lo que debía ser un fin de semana lúdico se convirtió en un desastre en el que se vivieron momentos de pánico extremo, cuando una racha de viento de 65 kilómetros por hora truncó sueños e ilusiones y, lo que es peor: una vida humana.

Ya han pasado 3 días, pero los hechos siguen pendientes de esclarecerse. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Sueca ya ha abierto una investigación. Lo hizo el sábado. Y el domingo ya contaba con 2 denuncias presentadas.

«Fenómeno virulento»

Esta misma mañana, Gabriela Bravo, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, sostenía que «corresponde a la autoridad judicial determinar si se adoptaron todas las medidas» y ha reiterado que no se preveía un «fenómeno virulento», como el que originó la catástrofe. «Nosotros trabajamos y convocamos la reunión de seguridad -el pasado viernes- para alertar sobre la ola de calor y de la necesidad de adoptar medidas en todos los sentidos».

Sin embargo, la oposición no lo tiene tan claro. Y se hace varias preguntas. Entre ellas, 5 preguntas que pueden resultar clave cuando se produzca -si se produce- la comparecencia de Gabriela Bravo en sede parlamentaria. 

Las 5 preguntas clave

¿Por qué no se exigió la presencia inmediata de los bomberos?, esta es una pregunta que colea desde el pasado 13 de agosto, cuando el Sindicato de Bomberos FSP-UGT-PV emitió un comunicado en el que aseguraba que la dotación de Cullera «se entera de lo sucedido una hora después» y sostiene que no se movilizó a ese parque ni al de Gandía «en ningún momento». Se da la circunstancia de que una de las tareas que realizan los bomberos llegado el caso es el rescate de atrapados. Los bomberos están muy enfadados porque según explican en el comunicado citado: «Ni nosotros ni el SAMU sobrábamos en esa situación, éramos totalmente necesarios».

¿Cuándo se movilizó al SAMU?, según ese mismo comunicado, los bomberos sostienen que «también nos hemos enterado que tampoco se movilizó al SAMU de Sueca que es el más necesario y que una vez que acudieron les dijeron que estaba todo controlado». El enfado del personal en el SAMU es monumental, según han confirmado fuentes del servicio. Sostienen, como los bomberos, que eran necesarios desde un primer momento. En el ámbito político, Ciudadanos ha sostenido que «es inexplicable que sólo se enviaran SAMU para recoger heridos y llevarlos a los hospitales al centro de salud de Cullera, al que enviaron todos los heridos, y no se enviara un primer SAMU al lugar en el que se celebraba el festival y se produjo el incidente con el objeto de organizar la ayuda y solicitar al CICU los recursos necesarios, más ambulancias de diferentes tipos, SAMU, SVB o TNA».

¿Se tuvo en cuenta las advertencias de AEMET acerca de los fenómenos meteorológicos?, AEMET es la Agencia Estatal de Meteorología. El Juzgado pidió el mismo sábado a la citada agencia un informe sobre las circunstancias registradas en Cullera a la hora en que se produjeron los hechos y en todo el registro. Lo que reprocha el PP a la Generalitat en este caso es que supuestamente no adoptara ninguna medida respecto a este festival pese a las previsiones y el alto grado de concentración de personas en este lugar. Se da la circunstancia de que el propio presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig anunció el viernes una serie de medidas de precaución cerrando parques naturales o prohibiendo actividades deportivas en el exterior.

¿Existía un plan propio del Ayuntamiento de Cullera específicamente elaborado para el Medusa Festival?, este es otro punto sobre el que hace hincapié el PP, que ha solicitado en las Cortes los planes de auto protección y de emergencias tanto del Consistorio como de la organización, además de todas las comunicaciones entre los organizadores, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, desde el 10 de agosto hasta el momento de la suspensión del festival. Según fuentes populares, desde un primer momento se ha dado por sentado que existía, pero quieren verlo fisicamente y tener acceso al mismo.

¿Se puso en marcha el operativo destinado a estos desastres múltiples?, esta es una cuestión abierta tanto en el ámbito político como desde fuentes próximas al SAMU. De hecho, Ciudadanos ha preguntado a la Consejería por la situación de los vehículos de que se dispone para el transporte de material específico cuando hay múltiples víctimas y ha lamentado «que no fueran utilizados esa noche». El mismo 13 de agosto, un usuario de twitter -SoporteVital112- en respuesta a GVA112 y Medusa Festival escribió: «Me imagino que ante tal situación de múltiples víctimas se ha movilizado el camión de IMV? A no…, que tenemos un servicio de emergencias para la foto solamente». Ese IMV -en realidad EMV- es un recurso denominado Emergencia para Múltiples Víctimas. Precisamente, el PP ha pedido los partes de intervención de emergencias para llegar al fondo en todas estas cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias