CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

Los médicos denuncian ante la Inspección de Trabajo a la Consejería de Sanidad valenciana

Califican de "lamentable" la situación de las áreas de descanso de los facultativos en 15 instalaciones

Aducen una batería de deficiencias: desde la falta de habitaciones hasta la de limpieza

El Sindicato Médico denuncia en Trabajo las condiciones de 4 centros de la Sanidad de Puig en Alicante

médicos sanidad valenciana
Cama en una consulta en el Centro de Salud de Cabo Huertas, en las playas de la ciudad de Alicante.
Ignacio Martínez

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha interpuesto una denuncia contra la Consejería de Sanidad valenciana ante la Inspección de Trabajo por la «lamentable situación» de las áreas de descanso para las guardias médicas de 15 Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que nueve se encuentran en Alicante, tres en Valencia y otros tres en Castellón. Los facultativos aducen en su denuncia toda una batería de deficiencias, que alcanzan desde la falta de habitaciones hasta el mobiliario, los aseos o la falta de limpieza.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los facultativos solicitan a la citada Inspección de Trabajo que «tenga por presentado» el escrito «en relación con el incumplimiento de la obligación de dotar de zonas adecuadas de descanso y de higiene personal de los facultativos que prestan servicio de atención continuada-guardia médica dependientes de la Conselleria de Salut Universal y Salut Pública a los efectos de que tome las medidas oportunas».

Y reclaman además que Trabajo requiera a esa misma Consejería «a fin de que establezca y dote adecuadamente de zonas específicas individuales en las que existan duchas y camas con utillaje, sus recambios correspondientes para un uso único personal, así como se proceda a su limpieza de modo permanente tras su uso, evitando las denominadas camas calientes y se respete la intimidad personal de los empleados que las usen, así como cualquier otra condición que venga impuesta legalmente».

En concreto, los PAC que cuestionan los médicos valencianos son los de: Callosa de Ensarriá. El Campello, Santa Pola. Muchamiel, San Vicente, Aaiun, Babel y Cabo Huertas de Alicante y Altábix de Elche. Campanar de Valencia, Corea de Gandía y Clot de Paterna en Valencia, y Burriana, Nules y Oropesa, en Castellón.

Los médicos piden que la Inspección de Trabajo efectúe la comprobación urgente de los citados PAC, levanten las actas correspondientes y remitan a la Consejería de Sanidad el resultado «con las advertencias y recomendaciones que se establecen en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y que se subsanen y adecúen las zonas descanso de modo que «respeten» los derechos de los trabajadores.

«Dormimos también en el suelo»

Las condiciones de una de las áreas de descanso que denuncian los médicos valencianos es la del Centro de Salud de Cabo Huertas, en la ciudad de Alicante, que es la de la imagen que ilustra esta información.

Según el relato de CESM-CV, allí: «Cuando tenemos el turno de descanso, todos los residentes y algunos adjuntos dormimos también en el suelo y los colchones los hemos comprado los propios médicos. Hay una habitación con una litera para los dos adjuntos y otra igual para los dos enfermeros, los resis nada. En consultas que quedan abiertas por la noche ponemos el colchón para dormir. Antes de comprar el colchón dormíamos en colchonetas o en la misma camilla de la derecha de la foto».

Lo último en España

Últimas noticias