Mazón contra las multas de los ‘países catalanes’ a pesqueros de Castellón: «No lo voy a tolerar»
Dos pesqueros de la provincia de Castellón han sido sancionados desde Cataluña por 'invadir' sus aguas
Mazón anuncia "medidas inmediatas" para defender a los pesqueros castellonenses del "separatismo catalán"
Mazón estalla contra Sánchez: afirma que su inacción en el sector pesquero "no se puede aguantar un minuto más"
El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha anunciado este lunes en Castellón medidas «inmediatas» para defender a los pescadores de Castellón del «separatismo catalán». Mazón se ha manifestado así después de denunciar que Cataluña «está inventando un nuevo país marítimo en el que imponen fronteras de manera unilateral, sin contar con nadie», lo que ha calificado de una «invasión de competencias absoluta». Frente a esta situación, Mazón ha trasladado al sector pesquero de Castellón su apoyo y ha afirmado, además que, como presidente de la Generalitat Valenciana no lo piensa «tolerar».
Mazón se ha manifestado así en el transcurso de una reunión con las cofradías de pescadores de Castellón en la que han abordado el presente y el futuro del sector pesquero en la Comunidad Valenciana, que se juega mucho este 9 de junio con las elecciones europeas, pero también lo ocurrido con Cataluña. En esa reunión, junto con Carlos Mazón, han participado también la presidenta del PP en la provincia de Castellón Marta Barrachina y la consejera de Infraestructuras la también castellonense Salomé Pradas.
El problema con Cataluña ha surgido, también, a las puertas de estos comicios europeos. En concreto, el origen hay que fecharlo hace apenas unos días, cuando dos pesqueros de Castellón resultaron multados mientras se dedicaban al marisqueo del pulpo por haberse saltado unas supuestas fronteras de aguas marítimas, trazadas por Cataluña en el denominado plan general de las tierras del Ebro, entre ambas comunidades autónomas.
De hecho, las cofradías de pescadores valencianas se encontraron con esos cambios cuando la administración catalana emitió sendas sanciones a dos embarcaciones de Vinaroz y Benicarló.
Y es, precisamente, frente a esta cuestión frente a lo que ha estallado Carlos Mazón. En concreto, el presidente del PP valenciano y de la Generalitat, se ha preguntado si esos límites se deben a que «estamos en manos del separatismo catalán». O bien si es porque consideran a la Comunidad Valenciana «de segunda». O, «porque se creen que esta tierra forma parte de los países catalanes».
Además del conflicto con Cataluña, Mazón ha denunciado, también, la «inacción del Gobierno de España» para defender el sector pesquero, que «no se puede aguantar un minuto más».