CORTES VALENCIANAS

La Ley de Concordia de Mazón y Vox también perseguirá los crímenes de la II República y ETA

PP y Vox perseguirán los 400 crímenes terroristas que aún no han sido resueltos en España

Los dos partidos garantizan una especial protección a las víctimas del terrorismo etarra y de otras bandas

Ley Concordia Valencia ETA
Mazón, en su sesion de investidura, durante el minuto de silencio pedido por él en memoria de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA.
Ignacio Martínez

La Ley de Concordia valenciana elaborada por los dos partidos que conforman el Gobierno de Carlos Mazón: PP y Vox, perseguirá los crímenes de la II República, los de ETA y todos los grupos terroristas que están sin resolver, entre ellos los del terrorismo islamista, y los del franquismo.

El texto será aprobado este jueves, por las Cortes Valencianas en la segunda sesión del pleno que cierra el actual periodo de sesiones. La aprobación de esta ley deroga de modo automático la de memoria histórica valenciana aprobada en su día por el Ejecutivo de Ximo Puig, con Compromís y Podemos.

Reconocimiento a todas las víctimas

La ley de Concordia valenciana reconoce, sin excepciones, a todas las víctimas «de la violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica y religiosa acaecida en el territorio de la Comunidad Valenciana durante el periodo histórico» comprendido entre 1931, el año que marca el inicio de la II República, «y hasta nuestros días».

Esta última frase, la de «hasta nuestros días», significa de facto que se trata de una ley viva. Por tanto, es una norma que no sólo mira al pasado, sino que prevé también investigar aquellos hechos que se produzcan ahora o en el futuro. 

«Compromiso expreso» con las víctimas del terrorismo

La nueva Ley de Concordia contiene un conjunto de importantes novedades. Así, es la primera en manifestar el expreso compromiso y protección hacia las víctimas del terrorismo y, por tanto, de ETA. Y es la primera, también, en situar a esas mismas víctimas como «de violencia social y política efectuada por grupos terroristas».

En su exposición de motivos el texto manifiesta específicamente que: «Vamos a aprovechar esta proposición de ley para reconocer a todas las víctimas de la violencia política y social que ha vivido nuestro país, también las del terrorismo, que durante la dictadura y después de que los españoles decidiéramos darnos una Constitución, y con ella un régimen democrático, han causado en este país casi 950 asesinatos, 2.700 heridos y 90 secuestrados. De ellos, casi 400 asesinatos siguen todavía sin resolverse, heridas en las víctimas que no sanarán hasta que sean resueltas».

PP y Vox garantizan el «derecho a la investigación» de las víctimas

Además, en el punto 4 de su artículo segundo, la ley reconoce el «derecho a la investigación» de los «hechos delictivos perseguibles realizados contra las víctimas del terrorismo que no hubieran sido resueltos».

Y abre la puerta a autorizar a la Abogacía de la Generalitat «a la iniciación de procesos o personación en los ya existentes (…) para el ejercicio de las correspondientes acciones procesales frente a los órganos jurisdiccionales por la existencia de indicios de comisión de delitos en esta materia».

Frontal oposición de Pedro Sánchez

La Ley de Concordia ha encontrado la frontal oposición del presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez. Este último, ha anunciado reiteradamente hasta este mes de mayo su intención de recurrir la citada ley ante los organismos internacionales. Se da la circunstancia de que Sánchez pudo salvar su ley de memoria democrática gracias, precisamente, al apoyo de Bildu.

Se da también la circunstancia de que a diferencia de las leyes de memoria, la Ley de Concordia valenciana otorga el «mismo régimen de protección y reconocimiento a las víctimas de la II República y del terrorismo que a las que hace referencia la Ley 2022 de 19 de octubre, de Memoria Histórica». Es decir, la ley de memoria de Sánchez y Bildu.

La Ley de Concordia valenciana, como se ha dicho es, de facto, la primera de un gobierno de PP y Vox que será aprobada en todo el territorio español. El único precedente es la derogación de la ley de memoria en Aragón, la Comunidad que preside el también popular Jorge Azcón. Este 3 de julio, el Gobierno aragonés ha presentado su plan de concordia para honrar a todas víctimas.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias