EDUCACIÓN

La Generalitat Valenciana lleva a las aulas la voz de víctimas de ETA para recordar el horror terrorista

'Testimonios audivisuales' recopila el relato de las víctimas de atentados de ETA, GRAPO y FRAP

El material didáctico de 'Testimonios audivisuales' está dirigido a jóvenes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

ETA aulas Valencia
La consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana Elisa Núñez.
Ignacio Martínez

Frente a los pactos de Pedro Sánchez con quienes un sector importante de la sociedad española considera los herederos de ETA y frente al olvido de lo que fueron los llamados años de plomo en España, cuando cada día se cometía un atentado terrorista, la Generalitat Valenciana ha decidido llevar a las aulas de tercero y cuarto de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Primero y Segundo de Bachillerato la voz, precisamente, de quienes vivieron en sus carnes los efectos de las bombas lapa, los disparos a bocajarro o los artefactos que explotaban en lugares públicos. Se trata, en concreto, de 11  víctimas de acciones terroristas de ETA, GRAPO y FRAP, que cuentan en vídeo cómo alguien, a quien no conocían, les quiso matar a sangre fría.

La iniciativa de la Generalitat no tiene por finalidad el rencor ni el odio. Al contrario, su objetivo es noble. En concreto, se trata de enseñar a los jóvenes a deslegitimar la violencia. Y de hacerlo a través del relato de una parte trágica de la historia de España por quienes lo padecieron.

Por ello, la verdad de esas víctimas, lo que sintieron cuando vieron el arma apuntándoles entre ceja y ceja o escucharon la detonación terrible un artefacto explosivo han quedado recogidas en un documento que tiene por título Testimonios audiovisuales, y que, como se ha dicho, está dirigido a centros escolares como material didáctico.

Se da la circunstancia de que en el reciente encuentro de Líderes, organizado por OKDIARIO, que protagonizaron los presidentes de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón y de la Región Murcia Fernando López Miras, el director de este medio, Eduardo Inda, preguntó a ambos si en los colegios de sus territorios se enseñaba a los estudiantes lo que había sido y lo que había supuesto el terrorismo en España.

A partir de ahora, en la Comunidad Valenciana, los jóvenes entre los 14 y los 18 años, tendrán la oportunidad de conocer la verdad de aquellos años trágicos, repletos de pólvora, sangre y llanto, a través de un proyecto realizado gracias a la colaboración entre la citada Consejería de Justicia e Interior y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, con la participación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La iniciativa será presentada este mismo viernes. En el transcurso de un acto, en el que participará el vicepresidente primero del Gobierno valenciano Vicente Barrera junto a Elisa Núñez, entre otros, y que se celebrará en la Sala Alfonso El Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia de Valencia, donde, además de los vídeos, tendrán lugar dos mesas redondas en las que participarán representantes de asociaciones de víctimas.

La primera de esas mesas tratará acerca de La importancia del testimonio de las víctimas en la prevención de los radicalismos violentos en los jóvenes. Y, la segunda: La experiencia de compartir el testimonio para las víctimas del terrorismo.

Ley de Concordia y víctimas del terrorismo

Se da la circunstancia de que el proyecto de Ley de Concordia de la Comunidad Valenciana, elaborado por PP y Vox, concede a quienes sufrieron la violencia terrorista en esos años de plomo la consideración de víctimas. Y habilita, también, a la Abogacía de la Generalitat Valenciana para abrir procesos que amparen a esas víctimas cuando sea necesario.

También, en el ámbito de la Comunidad Valenciana existen, hasta el día de hoy, un total de 11 crímenes terroristas que no han sido resueltos y así continúan a pesar del tiempo transcurrido. Ahora, las generaciones más jóvenes, aquellas que no vivieron esos años, tendrán la oportunidad de escuchar de boca de las víctimas del terrorismo su propio testimonio.

Lo último en España

Últimas noticias