Comunidad Valenciana
SUCESOS

Interceptados 117 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de fruta en el puerto de Valencia

Agentes de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido un alijo de 117 kilos de cocaína en el puerto de Valencia. La droga se encontraba oculta en la estructura de un contenedor de fruta procedente de Suramérica, de origen lícito.

La operación, que ahora ha saltado a la luz, se desarrolló en mayo. La droga se introdujo mediante el método de gancho perdido o rip off. Ese método consiste en la utilización de envíos de mercancías de empresas legales de importación, mientras que los traficantes introducen la droga bien dentro del contenedor bien en su estructura en el puerto de origen sin que los importadores y los exportadores lo sepan.

Luego, acceden a la sustancia tratando de ocultar la manipulación en el contenedor para evitar los controles aduaneros. Así, intentan beneficiarse del flujo habitual de mercancías legales de importación y exportación a nivel internacional.

Efectivos de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Valencia, integrada por componentes del Resguardo Fiscal de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria trabajan para detectar estos envíos y descubrir a sus autores.

Hay que recordar que agentes de la Guardia Civil ya intervinieron en una operación conjunta, también con la Agencia Tributaria, 5.592 kilos de cocaína camuflados en un contenedor igualmente procedente de Suramérica en el puerto de Valencia en noviembre de 2022.

Se trataba del mayor alijo de cocaína intervenido en España desde hace más de 4 años, el tercero en un contenedor según los registros del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y el alijo de cocaína más importante intervenido en el puerto de Valencia, desde que existen registros. La droga podía haber alcanzado en el mercado ilícito un valor superior a los 340 millones de euros, según la Guardia Civil.