Interceptados 117 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de fruta en el puerto de Valencia
Intervenido en el puerto de Valencia el mayor alijo de cocaína en España en 4 años: 5,5 toneladas
Detenida en el aeropuerto de Alicante-Elche una brasileña que escondía cocaína en una videoconsola
La Guardia Civil realiza en Ibiza la mayor incautación de cocaína rosa en una operación con 14 detenidos
Agentes de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido un alijo de 117 kilos de cocaína en el puerto de Valencia. La droga se encontraba oculta en la estructura de un contenedor de fruta procedente de Suramérica, de origen lícito.
La operación, que ahora ha saltado a la luz, se desarrolló en mayo. La droga se introdujo mediante el método de gancho perdido o rip off. Ese método consiste en la utilización de envíos de mercancías de empresas legales de importación, mientras que los traficantes introducen la droga bien dentro del contenedor bien en su estructura en el puerto de origen sin que los importadores y los exportadores lo sepan.
Luego, acceden a la sustancia tratando de ocultar la manipulación en el contenedor para evitar los controles aduaneros. Así, intentan beneficiarse del flujo habitual de mercancías legales de importación y exportación a nivel internacional.
Efectivos de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Valencia, integrada por componentes del Resguardo Fiscal de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria trabajan para detectar estos envíos y descubrir a sus autores.
Hay que recordar que agentes de la Guardia Civil ya intervinieron en una operación conjunta, también con la Agencia Tributaria, 5.592 kilos de cocaína camuflados en un contenedor igualmente procedente de Suramérica en el puerto de Valencia en noviembre de 2022.
Se trataba del mayor alijo de cocaína intervenido en España desde hace más de 4 años, el tercero en un contenedor según los registros del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y el alijo de cocaína más importante intervenido en el puerto de Valencia, desde que existen registros. La droga podía haber alcanzado en el mercado ilícito un valor superior a los 340 millones de euros, según la Guardia Civil.
Temas:
- Cocaína
- Guardia Civil
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET eleva el nivel de alerta en la Comunidad Valenciana por temperaturas de hasta 42 grados
-
El Roig Arena abre hoy para ver la semifinal del Mundial 100% gratis: horarios y cómo acceder al pabellón
-
Feria de Julio de Valencia 2026: Manzanares, el local Román y el tirón de Roca Rey reabren el abono del 15 al 19 de julio con los de Santiago Domecq
-
Exhibición de músculo del PP de Toni Pérez: 1.300 personas en un acto que coincide con el España-Bélgica
-
Mompó desliza que la sintonía de las direcciones provinciales del PP es «total» pero no nombra a Llorca
Últimas noticias
-
¿Cuándo vuelve a jugar España en el Mundial 2026?
-
Argentina es inmortal: vuelve a regatear a la muerte ante Inglaterra y alcanza la final del Mundial
-
Argentina tiene más vidas que un gato: Enzo Fernández empata la semifinal con un golazo
-
Resultado Inglaterra – Argentina en directo | Cómo ha quedado el partido, rival de España, cronología y cuándo es la final del Mundial 2026
-
Qué día es la final del Mundial 2026: fecha y hora exacta, dónde se juega y estadio