Narcotráfico

Una investigación en Palma ayuda a interceptar un velero con 4.700 kilos de hachís

Vigilancia Aduanera y Policía Nacional detectaron y controlaron la embarcación a su entrada en aguas de Baleares

Dos lanchas semirrígidas se aproximaron al velero para suministrarle la carga de droga 

Dos detenidos de origen búlgaro, miembros de una organización dedicada al transporte de drogas a Europa por vía marítima

Ver vídeo
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Una investigación desarrollada por los grupos I y II de la Unidad de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional de Palma, en colaboración con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, ha hecho posible interceptar un velero con 4.700 kilos de hachís a 67 millas de Cartagena.

En la operación han sido detenidas dos personas de nacionalidad búlgara, pertenecientes a una organización dedicada al transporte por vía marítima de sustancias estupefacientes hacia Europa, explica la Policía Nacional en un comunicado. 

Las investigaciones conjuntas constataron la existencia de esta banda criminal y su intención de transportar a las costas españolas, por vía marítima, una gran cantidad de droga. Para ello, utilizarían este velero de nombre Floriana, con pabellón de Polonia. Según investigaciones previas, la embarcación Floriana tenía en el año 2020 el nombre de Salacia. 

Estas investigaciones culminaron en marzo de 2020 con el abordaje de otra embarcación, llamada Phase One, con más de cuatro toneladas de hachís en su interior. La Policía apunta que tras esta operación, los investigadores descubrieron que el velero Salacia esperaba en aguas de Cabrera al Phase Oney abandonó las aguas de Baleares tomando rumbo este. De esta forma, determinaron que dicha huida estaba relacionada con la aprehensión del hachís.

velero hachís
Algunos de los fardos de hachís incautados en el velero ‘Floriana’. AEAT

Tras estos hechos, la embarcación cambió de nombre y pabellón, registrándose en Polonia. Pero esta circunstancia no evitó que la embarcación fuera controlada y detectada nuevamente a su entrada en aguas de Baleares por funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional.

A última hora del 20 de noviembre, los medios aéreos del Servicio de  Vigilancia Aduanera confirmaron que dos embarcaciones semirrígidas se  aproximaron al velero Floriana para suministrarle la carga de droga  posteriormente aprehendida.  

Inmediatamente se ordenó a la tripulación del patrullero Abanto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que se dirigiera a la posición estimada del velero para su abordaje y confirmación del trasbordo de  drogas, explica la Policía en el comunicado.  

A las 02.15 horas del 21 de noviembre, a 67 millas al sureste de  Cartagena, la dotación de presa del patrullero Abanto abordó el velero Floriana, confirmando que transportaba más de 100 fardos de los habituales para ocultar la resina de hachís. Tras ello se procedió a la detención de sus dos tripulantes como presuntos responsables de un delito de contrabando y un delito contra la salud pública.

Posteriormente, el patrullero y el velero pusieron rumbo hacia el puerto de Cartagena. 

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias