EL NÚMERO DE MUERTOS SIGUE AL ALZA

Los garajes y los bajos fueron trampas mortales en las zonas devastadas por la DANA: «Salvé la vida de milagro»

Centenares de muertos se han encontrado en los garajes y bajos tras la DANA de Valencia

Ver vídeo
  • P. Antolinos y M. Mensat
  • VALENCIA

Valencia se prepara para la peor noticia en lo que respecta al número de víctimas. Durante la jornada del sábado Pedro Sánchez anunció en comparecencia de prensa 211 personas fallecidas y la cifra irá en aumento en las próximas horas mientras siguen las labores de búsqueda. Éstas se centran en los garajes y bajos que se convirtieron en trampas mortales durante la peor riada de la historia de España. En estas zonas se están encontrando fallecidos por decenas y todo hace presagiar lo peor, ya que hay cientos de ellos que no se han abierto porque están inundados.

Paiporta es la zona más afectada por la DANA que arrasó esta localidad de 27.000 habitantes el pasado martes por la tarde. Una ola de casi dos metros apareció por sorpresa sobre las 19.00 horas y convirtió el pueblo en una zona que parece haber sido devastada por la guerra. Los muertos se cuentan por cientos en esta localidad y muchos de ellos han sido encontrados en los garajes, que se convirtieron en trampas mortales durante la peor tormenta del siglo.

¿El motivo? La ola gigante que arrasó con fuerza la ciudad rompió las puertas de los garajes y llevó a las personas metros abajo. También muchos perecieron mientras intentaban rescatar sus coches y a otros simplemente la mala fortuna de estar en el momento y lugar inadecuado acabó con su vida. Por ello, los muertos en estos lugares se cuentan por cientos mientras la UME y Protección Civil siguen drenando muchos de ellos en una labor ingrata: en la planta de abajo sólo se encontrarán con la muerte.

«Fue todo muy rápido. Era una decisión de un instante de segundo: salvar los coches o la vida. Nosotros decidimos salvar la vida e intentamos convencer a los vecinos para que no bajaran. Algunos hicieron caso y lo pueden contar y a otros desgraciadamente no los hemos vuelto a ver», afirma a OKDIARIO uno de los vecinos que vive en el piso de arriba de uno de los garajes que se ha convertido en un cementerio. Entre miércoles, jueves y viernes los equipos de rescate han sacado a todos los fallecidos en unos días dramáticos para el pueblo.

«Salvé la vida de milagro»

Este periódico también ha podido ser testigo mientras José recupera su coche. Cuando comenzó a arreciar la tormenta, este vecino de Paiporta se arriesgó para recoger su vehículo, que tuvo que dejar en la rampa del parking que hay en su domicilio. «Salvé la vida de milagro. Fui la última persona que intentó salir del garaje, cuando fui a salir a la calle el agua tenía una altura de medio metro y me tuve que quedar», cuenta a OKDIARIO mientras un 4×4 saca su coche y sonríe mientras deja claro que ahora le espera lo peor por motivos económicos.

En este garaje de la zona más cercana a Paiporta no han encontrado víctimas mortales. Donde sí se esperan es en otros garajes que se encuentran repletos de agua y en los que aún no ha podido intervenir nadie. Efectivos se la UME, Guardia Civil y Protección Civil trabajan a destajo para drenar auténticos cementerios ubicados bajo los pisos de una localidad que está completamente arrasada. España y Valencia se preparan para lo peor en los próximos días.

Lo último en España

Últimas noticias