AGRICULTURA

Diputados del PP en 3 autonomías llevan al Congreso los recortes del Tajo-Segura: «Barbaridad oficial»

Sánchez, IVA luz
Pedro Sánchez y Teresa Ribera, en el Congreso.
Ignacio Martínez

Diputados del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia han decidido elevar al Congreso la «barbaridad oficial» que para ellos suponen los últimos recortes del trasvase Tajo-Segura que ha llevado a cabo Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez. En la práctica, estos recortes se traducen en que durante este mes de septiembre ni una gota nueva de agua será trasvasada del Tajo al Segura para el regadío, lo que consideran un «sablazo al agua de los agricultores» que hiere «de muerte» al citado trasvase, según ha explicado el diputado alicantino César Sánchez.

Los diputados populares, que a su vez pertenecen a las provincias de Alicante, Murcia y Almería, las 3 afectadas por el citado recorte, preguntan al Gobierno de Sánchez «cuáles son los motivos, la justificación y en base a qué criterios técnicos en el mes de septiembre el Gobierno ha tomado la decisión de no trasvasar agua del Tajo-Segura para el regadío». Y preguntan, también, «qué previsión y en base a qué criterios técnicos tiene el gobierno en el horizonte del próximo semestre para trasvases de agua para regadío del trasvase Tajo-Segura», según consta en la pregunta que han elevado a la Mesa del Congreso y a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

La cuestión de la previsión para los próximos 6 meses es vital, porque tanto los agricultores como los diputados del PP temen que bajo criterios supuestamente técnicos estén asistiendo en realidad al final del citado trasvase.

El diputado alicantino César Sánchez ha afirmado que las 3 provincias afectadas por lo que definido como «ataques hídricos» al Tajo-Segura, necesitan «explicaciones técnicas» y ha calificado de «barbaridad oficial» y «sablazo al agua de los agricultores» el trasvase 0, que actualmente sufren los 3 territorios. César Sánchez ha recordado además que el Gobierno de Sánchez «no dice nada» sobre estas cuestiones y le ha acusado de «herir de muerte a la huerta del Segura».

El detonante del escándalo que tiene a los agricultores y regantes del Levante español extremadamente enervados con Pedro Sánchez se produjo el pasado día 16, cuando el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera en el Gobierno que el propio Pedro Sánchez preside no autorizó trasvasar una sola gota de agua para el regadío en este mes.

Entre los agricultores cunde la idea de que el objetivo final de Sánchez y su Gobierno es dedicar el trasvase a exclusivo consumo urbano de un modo progresivo. De ahí, que los diputados populares hayan dirigido una de sus preguntas a conocer las perspectivas para el próximo semestre.

El Tajo-Segura genera más de 106.000 puestos de trabajo en 3 provincias de las que además depende el 71% de las exportaciones verduras y el 25% de las de hortalizas y que contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) con un total de 3.013 millones de euros, según los datos que obran en la web del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

 

Lo último en España

Últimas noticias