Comunidad Valenciana
IVAM

Cultura señala al Ejecutivo de Puig por el ‘caso Enguita’: «Es heredado del anterior gobierno»

La Consejería de Cultura afirma que quienes nombraron a Enguita "deben dar las explicaciones oportunas"

La Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, que dirige Vicente Barrera ha emitido, este miércoles también, un comunicado tras la dimisión de la hasta ahora directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Nuria Enguita. En ese comunicado, recuerda que se trata de un caso «heredado del anterior gobierno» y que, «por tanto, los responsables de aquel momento del proceso de selección de altos cargos», como el de Enguita, «son quienes deben dar todas las explicaciones oportunas».

Nuria Enguita, que hasta este miércoles era la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ha dimitido después de que la Consejería de Cultura anunciara la presentación de una denuncia ante Fiscalía por una donación a la Fundación Vicente Todolí, una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí. Este último, a su vez, formó parte del jurado que seleccionó a Nuria Enguita al frente del IVAM.

Tras la renuncia de Nuria Enguita, la Consejería de Cultura ha manifestado a través de un comunicado que respeta su decisión. Y agradece «su forma de trabajar y la colaboración durante estos meses».

Además, anuncia que, de forma inmediata, «tenemos que finalizar el proceso de selección de gerente y estudiar la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución». Recuerda también que el IVAM cumple 35 años y destaca que «sigue funcionando con total normalidad».

La Consejería de Cultura valenciana sostiene también en el mismo comunicado que el de Nuria Enguita es un caso «heredado del anterior gobierno» y que, por tanto «los responsables de aquel momento del proceso de selección de altos cargos, como el que ocupaba Nuria Enguita, son quienes deben dar las explicaciones oportunas para aclarar todos los extremos de este asunto y colaborar con la justicia en su caso para esclarecer el asunto y limpiar el buen nombre y prestigio del IVAM».

Nuria Enguita se incorporó como directora del IVAM en el año 2020. El consejero valenciano de Cultura era entonces Vicent Marzá (Compromís). A Marzá le sucedió tras su salida al frente de la Consejería Raquel Tamarit, también de Compromís. Ambos acompañaron a Nuria Enguita en la presentación de su proyecto. El nombramiento de Enguita fue ratificado por el Pleno del Gobierno valenciano presidido entonces por Ximo Puig y se hizo efectivo el 23 de septiembre de aquel año.