CONTRA EL SEPARATISMO

Cuatro sociedades cívicas denuncian el «contumaz ataque» del nacionalismo excluyente en Valencia

Puig, Marzà y Ribó
Puig y Ribó con el ex consejero de Compromís Vicent Marzà.
Ignacio Martínez

Cuatro sociedades valencianas de larga tradición histórica: Casino de Agricultura de Valencia, Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat y Ateneo Mercantil de Valencia, han convocado hoy a la sociedad valenciana en la sede del Ateneo para decir «No a los países catalanes». Plantan cara así a la deriva catalanista y ese ‘procés’ acelerado de la izquierda que gobierna la Generalitat Valenciana, con el socialista Ximo Puig, Compromís y Podemos. En un demoledor manifiesto, que busca las adhesiones máximas de la ciudadanía, las 4 sociedades denuncian el «contumaz ataque» del nacionalismo excluyente y proclaman «desde el sentimiento de españolidad consustancial con el valenciano» su orgullo por ser «herederos de aquel Reino de Valencia que fundó Jaime I».

El nacionalismo excluyente, la deriva catalanista y el procés acelerado ‘a la valenciana’ han saltado de la esfera política. Por primera vez, la sociedad civil valenciana se moviliza contra el catalanismo y hace frente a esa entelequia de los países catalanes. Y lo hace de la mano de 4 sociedades históricas, que por su trayectoria son respetadas por el conjunto de los ciudadanos. Esas 4 entidades han dado forma a un manifiesto que busca el respaldo masivo de la sociedad valenciana. Un documento que nace «ante los continuos ataques perpetrados contra la personalidad y el marco legal constitucional y estatutario del pueblo valenciano» y cuya espoleta ha sido la decisión de la Mesa del Senado al admitir como término de referencia a la Comunidad Valenciana el de ‘países catalanes’, lo que consideran una agresión a la identidad histórica y cultural valenciana ante la que se niegan a continuar en silencio.

En el manifiesto, las 4 entidades denuncian el «contumaz ataque» con las injerencias que utiliza el «catalanismo expansionista», denuncian también a todas aquellas instituciones y organismos que «debiendo defender» a la Comunidad Valenciana apoyan esos planteamientos excluyentes, intentando «anular la identidad» de la Comunidad Valenciana. Y denuncian, finalmente, que la Academia Valenciana de la Lengua , creada estatutariamente para defender a singularidad de la lengua valenciana, no tenga empacho en firmar acuerdos con el Instituto de Estudios Catalanes y la Comisión Técnica de Asesoramiento Lingüístico de la Universidad de las Islas Baleares para proclamar la unidad de la lengua catalana con Cataluña y Baleares.

Por todo ello, exigen, a través del citado manifiesto, a los poderes públicos, en clara referencia al Gobierno valenciano de Puig, Oltra y Podemos, respeto a «la voluntad claramente mayoritaria de los valencianos recogida en la Constitución Española» y en el Estatuto de Autonomía a la historia multisecular como valencianos «nunca catalanes», a la personalidad, raíces, señas de identidad y lengua valencianas «integrados en ese proyecto común que desde hace más de 500 años se llama España».

Proclaman con «orgullo» ser herederos del Reino de Valencia y reivindican el derecho a manifestar su indignación «cuando no se respeta la identidad valenciana ni nuestro Estatuto» y la obligación de no permanecer en silencio «porque el pueblo que permite la expoliación de su Historia consiente perder sus señas de identidad y renuncia a su futuro».

Por todo ello, convocan al pueblo valenciano a que alce su voz para rechazar con firmeza esa terminología (países catalanes) que «pretende humillarnos, olvidar nuestra historia y negar nuestra identidad» y exigen a los poderes públicos, en otra clara alusión al Gobierno valenciano de Puig, Oltra y Podemos «que cumplan con su obligación de defendernos de estas injerencias». En la esfera política, el Partido Popular ha anunciado hoy su adhesión a este acto.

Lo último en Alicante

Últimas noticias