El Consejo de la TV valenciana no ve «control político» en la orden del PSOE de cargar contra Camps
Sólo uno de los consejeros, Vicente Cutanda, votó en contra de la decisión al considerar que la carta debía ser más dura
Advertencia, sí. Pero suave. De ese modo, ha zanjado el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación la carta remitida a ese mismo consejo por la diputada del PSOE en las Cortes Valencianas Mercedes Caballero para que ese órgano modificara su orden del día y diera entrada en el mismo a una «condena firme» contra la actuación del ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en un programa de la televisión valenciana Á Punt en el que mantuvo un rifirrafe con un periodista.
La existencia de la carta se ha conocido en la comisión parlamentaria de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Allí, el diputado del PP José Juan Zaplana criticó la misiva de la diputada socialista, a cuyo partido acusó de protagonizar un intento de «control político» sobre el Consejo Rector. Un órgano, que a tenor de la ley en vigor de RTVV, es independiente y sólo está obligado a comparecer ante las Cortes Valencianas en el caso de que éstas se lo soliciten.
Los órdenes del día de las reuniones de ese Consejo Rector los elaboran sus componentes. Y deben hacerlo sin intromisiones de terceros y, menos, de un partido político. Mercedes Caballero rechazó en esa comisión parlamentaria que se tratase de ningún tipo de control. Y justificó que se trataba de una petición.
Este lunes, el Consejo Rector preparó un orden del día para su convocatoria de 48 horas después. En uno de sus puntos, ese orden del día incluía ofrecer una respuesta a la diputada Mercedes Caballero. Y, a pesar de que esa respuesta no ha trascendido, OKDIARIO ha podido saber de fuentes próximas a la Corporación que se elaboró una carta dirigida a la diputada y calificada como una advertencia suave por las citadas fuentes.
Hasta tal punto es así, que uno de los consejeros, Vicente Cutanda, votó en contra. Precisamente, por considerar, siempre según las citadas fuentes, que la respuesta no tenía la contundencia que merecía una intromisión en las funciones y el proceder del citado órgano.
Este 29 de mayo la Audiencia Nacional decidió absolver a Francisco Camps del último procedimiento de los 10 que han constituido su calvario judicial durante los últimos 16 años. De todos, ha salido sin mancha.
Este 3 de junio, Francisco Camps protagonizó una disputa en directo con el director de la Cadena Ser en la Comunidad Valenciana Bernardo Guzmán. Fue durante la emisión del programa Les noticies del matí (Las noticias de la mañana), que emite la televisión pública valenciana Á Punt . Camps estalló ante la presencia de Bernardo Guzmán: «¿Qué hace él aquí?», se preguntó, para posteriormente negarse a responder a las preguntas del periodista.
Sólo 24 horas después, el 4 de junio, el Consejo Rector ya emitió un comunicado reprochando a Francisco Camps su actitud. A pesar de ello, Mercedes Caballero envió la carta antes mencionada, que es la que, finalmente, ha merecido la advertencia suave de ese mismo Consejo rector.
Se da la circunstancia de que la carta de la diputada socialista Mercedes Caballero solicitando la incorporación de esa «condena firme» a Francisco Camps se ha producido en un momento en que las Cortes Valencianas ya tramitan la futura Ley de la Radio Televisión Valenciana.
Una de las cinco que han presentado conjuntamente ante la Cámara los dos partidos que conforman el Gobierno valenciano: PP y Vox, junto las de Concordia, Libertad Educativa, Transparencia y de la Agencia Valenciana Antifraude.
De hecho, la comisión parlamentaria en que se conoció la existencia de la carta, debatía acerca de las enmiendas que los grupos políticos habían presentado a dicha ley.
Precisamente, uno de los objetivos del texto legislativo es de blindar la independencia de la televisión autonómica para evitar el control político, que es como ahora el PP ha calificado la misiva de Mercedes Caballero.