El Ayuntamiento de Valencia da 24 horas al Júcar para que le informe de sus decisiones en la DANA
El documento esencial que el Júcar no entrega al Ayuntamiento: las actas del comité permanente de emergencia en la DANA
![Júcar Comisión reconstrucción Valencia](https://okdiario.com/img/2024/11/25/desaparecidos_valencia-635x358-1-635x358.jpg)
![Ignacio Martínez](https://okdiario.com/img/2024/01/10/ignacio-martinez-garcia-de-otazo.jpg)
La comisión para la reconstrucción del Ayuntamiento de Valencia ha dado un último plazo de 24 horas a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que ésta le remita, entre otras cuestiones, las actas del comité permanente de emergencia en relación a la DANA. Es decir, para que le informe acerca de las reuniones y decisiones tomadas por ese comité de emergencia desde el inicio de la riada, que este 29 de octubre ha asolado tres pedanías de la que es la tercera ciudad de España y 103 municipios de la provincia.
El Ayuntamiento de Valencia remitió este 9 de enero por primera vez la solicitud de la documentación al Júcar. Pero, desde entonces, no ha obtenido respuesta. A pesar de que otras confederaciones sí han contestado en tiempo y forma a la citada comisión para la reconstrucción.
Se da la circunstancia de que ni el presidente del Júcar Miguel Polo, ni una técnico, llamados ambos a la citada comisión para la reconstrucción del Ayuntamiento de Valencia, han acudido a comparecer ante la misma. Como tampoco lo hizo el responsable de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Valencia.
La Comisión No permanente de Recuperación de las Zonas Afectadas por la DANA en Valencia considera que necesita esa documentación, que ahora vuelve a reclamar al Júcar, para establecer la conclusión de sus trabajos que, posteriormente, someterá a la aprobación del Pleno municipal.
En el requerimiento remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que abre el plazo de 24 horas, la comisión para la reconstrucción de la ciudad de Valencia le reclama, también, la evaluación preliminar del riesgo de inundación. Es decir, el análisis inicial que identifica las áreas con riesgo significativo de inundación.
La comisión de reconstrucción reclama, además, al Júcar los planes hidrológicos de la demarcación o, lo que es lo mismo, los documentos que plasman la planificación y la gestión integral de los recursos hídricos.
También, le ha solicitado un informe sobre el estado del mantenimiento y limpieza de cauces en que se detallen las acciones de mantenimiento y limpieza realizadas en los cauces que afectan a Valencia y a su área metropolitana.
El Ayuntamiento de Valencia ha pedido, finalmente, a la Confederación Hidrográfica del Júcar sus estudios de impacto del cambio climático en el régimen de inundaciones. Es decir, los estudios de esa confederación que reflejen cómo el cambio climático está afectando la frecuencia y la intensidad de las inundaciones en la cuenca del Júcar.
Temas:
- Ayuntamiento de Valencia
- DANA