Absuelven a la mujer que degolló a su bebé en Valencia por un brote psicótico postparto
La mujer alertó a su médico de que creía que estaba envenenando a su bebé con leche materna
La mujer que degolló a su bebé de un año en febrero de 202 en Villamarchante (Valencia) ha sido absuelta tras acreditarse que sufrió un brote psicótico derivado de una depresión postparto.
Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, en la absolución se ha tenido en cuenta como pieza clave la investigación de los psiquiatras del Instituto de Medicina Legal, que confirmaron que la procesada es inimputable porque en el momento del crimen tenía las facultades totalmente anuladas por un cuadro psicótico postparto. Así, la Audiencia Provincial de Valencia le ha impuesto una medida de seguridad de libertad vigilada con obligación de someterse a un tratamiento médico externo durante cinco años.
La mujer, de 38 años, no padece ningún tipo de patología mental diagnosticada, sino que en el momento de los hechos, 27 de febrero de 2023, sufrió un brote psicótico que le llevó a acabar con la vida de su hijo creyendo que le estaba protegiendo.
Según recoge el diario Levante, la mujer tenía ideas delirantes y llegó a ir al médico para alertarle de que creía que le estaba envenenando con la propia leche materna. Además, los investigadores del Emume, el equipo de la mujer y el menor de la Guardia Civil, hallaron en su móvil búsquedas y preguntas en foros que indicaban que la madre estaba obsesionada con la salud de su hijo y creía que estaba encogiendo. En ese momento, nadie detectó nada y el médico sólo le recetó orfidal, un ansiolítico común para el tratamiento de la ansiedad.
Sólo dos días después de celebrar el primer cumpleaños del pequeño, la acusada acabó con su vida tras atacarle con un cuchillo en la zona del cuello, el tórax y la muñeca. Después le aseó en la bañera e intentó quitarse la vida con un arma blanca, ingiriendo una tableta de pastillas y saltando desde la azotea, situada en un cuarto piso. Los efectivos del SAMU asistieron a la mujer por graves politraumatismos y después de estabilizarla, la evacuaron al Hospital La Fe de Valencia.
La mujer podría haberse enfrentado a la prisión permanente revisable al tratarse de una víctima menor de 16 años y vulnerable, pero finalmente ha sido absuelta.
Temas:
- Asesinatos
- Valencia