Los tiburones se orientan por el campo magnético de la Tierra
¿Sabías que los tiburones se orientan por el campo magnético de la tierra? Anota estas curiosidades, te van a sorprender.
¿Cuál es el tiburón más peligroso?
Curiosidades del tiburón duende
Los 3 tiburones más grandes
Cuando se hace referencia a las migraciones de animales, por lo general, se habla de aves o salmones. Sin embargo, muchas especies de tiburones hacen recorridos extremadamente largos. Algunos cuentan con un olfato muy desarrollado, pero es más probable, según los científicos, que no sea el olor lo que los guía, sino que se orientan con el campo magnético de la Tierra.
Órganos sensoriales de detección electromagnética
Los tiburones como el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) viajan de ida y vuelta entre Sudáfrica y Australia, y el tiburón limón (Negarion brevirostris) siempre regresa a sus pequeñas islas en las Bahamas.
Si bien el olfato de estos animales puede ayudarlos a orientarse en los tramos finales hacia su destino, es poco probable que lo utilicen durante todo el trayecto.
Los investigadores sugieren que cada lugar de la Tierra tiene su propia firma magnética y que los tiburones, entre otros, utilizan esta especie de mapa magnético para saber exactamente en donde se encuentran y a dónde quieren ir.
Comprobaciones en alta mar
Para probar esta teoría, Bryan Keller, biólogo de tiburones de la Agencia de Observación Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, realizó una experiencia con veinte tiburones martillo jóvenes en un laboratorio de la Universidad Estatal de Florida. La teoría de Keller era que esta especie regresa fielmente a su hábitat natural para reproducirse.
El equipo de investigadores colocó a los jóvenes tiburones en una piscina que estaba rodeada con alambres de cobre. Al cambiar la cantidad de energía que pasaba por los cables, se cambiaba la intensidad del campo magnético. Si los tiburones cuentan con algún tipo de sensor magnético, indicó, deberían desviar su recorrido cuando perciben los cambios.
Eso exactamente fue lo que sucedió cuando el equipo investigador experimentó con los tiburones en la Costa del Golfo, en donde habían sido capturados.
Algunas curiosidades
Cuando fueron expuestos al campo magnético, nadaron en diferentes direcciones, pero se mantenían en la zona. Aquellos otros que fueron estimulados magnéticamente a casi 600 kilómetros de su hábitat natural, la inmensa mayoría intentó nadar hacia el norte.
Según Keller, este resultado sugiere que los tiburones realizaban alguna comprobación magnética, que les informaba que se encontraban al sur de donde se suponía que debían estar.
Los resultados sugieren que las tortugas marinas también utilizan los campos magnéticos de forma similar, indica Kenneth Lohmann, neurocientífico de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
En el océano, la información disponible para guiar a las migraciones es muy limitada. Y el campo magnético de la Tierra está demostrando ser una señal significativamente útil.
Deja un comentario o comparte en tus redes este interesante hallazgo.
Temas:
- Tiburones
Lo último en Ciencia
-
Colosal hito científico: un proyecto pionero logra crear un plástico que se descompone 1000 veces más rápido
-
Paradoja de Monty Hall: la explicación simple del acertijo que engaña a todo el mundo
-
Los astrónomos no dan crédito: encuentran fuera de la Vía Láctea un agujero negro que es 30 millones de veces mayor que el Sol
-
Increíble hallazgo de la NASA: encuentran una roca flotante con forma de calavera y no saben cómo llegó allí
-
Lleva casi 33 años cerrada, pero sueñan con reabrir una de las mayores minas de oro a cielo abierto de toda Latinoamérica
Últimas noticias
-
El invento barato de Decathlon favorito de los más frioleros: no vas a pasar frío en todo el invierno
-
Labrador carga contra ‘La Casa de los Gemelos’: «No me han dado ni mi contrato»
-
Localizan más de un millón de archivos nuevos del ‘caso Epstein’ que tardarán semanas en publicarse
-
Temperaturas nunca vistas y nevadas inesperadas: el frío siberiano llega a España y ya es una realidad
-
Los investigadores están en vilo: esta planta florece cada 120 años y quizá no sobreviva al siguiente ciclo