Curiosidades del tiburón duende, uno de los animales más misteriosos y peligrosos del mundo
Aunque es complicado determinar la cantidad exacta, se calcula que en la actualidad existen más de 375 especies de tiburones. Aunque hay algunas muy populares, hay otras que son prácticamente desconocidas, como por ejemplo el tiburón duende. Muy pocas personas han tenido la oportunidad de verlo porque vive en las profundidades del océano, a más de 1.200 metros de profundidad.
Del mismo modo que el resto de tiburones, se cree que existe en el planeta Tierra desde hace 100 millones de años. Sin embargo, algo destacable de esta especie es que apenas ha cambiado su apariencia física desde entonces.
El primer registro que se tiene de la existencia del tiburón duende data de finales del siglo XIX en las costas de Japón. Los pescadores vieron un tiburón de aterrador aspecto al que bautizaron con el nombre de tenguzame, en referencia a un monstruo de mandíbulas demoníacas de la mitología japonesa.
Hábitat
Por extraño que pueda resultar, el tiburón duende vive en prácticamente todo el mundo. Se han encontrado ejemplares en Nueva Zelanda, en Madeira, en Brasil, en Sudáfrica… En líneas generales, las principales poblaciones se encuentran en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.
Tamaño
El tiburón duende puede alcanzar los cuatro metros de largo en la edad adulta, y las hembras son un poco más grandes que los machos.
Alimentación
En lo que respecta a la alimentación de esta rara especie de tiburón, su dieta consiste en peces medianos, crustáceos y calamares. Una de las principales características de este animal es que sus mandíbulas son extensibles, como si saliertan de su rostro, así que tiene una capacidad extraordinaria para atrapar a sus presas.
Comportamiento
A pesar de su aspecto aterrador, el tiburón duende es un animal muy tímido que vive en las profundidades oceánicas. Sólo se acerca a la superficie durante la noche. Por lo tanto, pasa prácticamente toda su vida en completa oscuridad.
Reproducción
Muy poco se sabe sobre la reproducción del tiburón duende. No obstante, los científicos creen que es ovovíparo y tiene como costumbre migrar para realizar los procesos de apareamiento y posterior desove.
Órganos sensitivos electro-receptores
Uno de los datos más interesantes sobre esta especie de tiburón es que su hocico contiene un gran número de órganos sensitivos electro-receptores que le permiten detectar las señales eléctricas emitidas por sus presas. Esto le permite sobrevivir en la oscuridad.
Por último, cabe señalar que en estos momentos la caza y la contaminación son las mayores amenazas del tiburón duende.
Temas:
- Animales