Animales

¿Cuál es el tiburón más peligroso del mundo y dónde vive?

El tiburón blanco es el más temido y peligroso de entre todas las especies de tiburones

Los tiburones más grandes del oceáno

Más de 300 especies de tiburones en peligro de extinción

Estos son los 7 animales más raros del mundo

Los animales que viven en lo más profundo

Tiburón
La especie de tiburón más peligrosa de todas en el mundo es la del tiburón blanco
Blanca Espada

Los tiburones son sin duda, uno de los animales más temidos en el mundo y de hecho aunque no tienen mucho contacto con humanos, lo cierto es que matan a una media de 60 personas cada año, pero ¿Cuál es el tiburón más peligroso del mundo y dónde vive?.

¿Cuál es el tiburón más peligroso del mundo y dónde vive?

Los tiburones constituyen solo alrededor del 1% de todos los peces vivos y de estos comparten muchas características principales. Aparecieron por primera vez en los océanos hace unos 350 a 400 millones de años, y la mayoría de las especies que conocemos hoy tienen antepasados ​​que se remontan a la era jurásica.

Como todos los peces, tienen branquias para extraer oxígeno del agua, tienen un cuerpo ahusado con forma hidrodinámica y están equipados con 3 tipos de aletas desiguales (dorsal, anal y caudal) y 2 pares de aletas pares (pélvica y pectoral). Se mueven por el agua mediante ondulaciones laterales de la cola que proporcionan el empuje propulsor necesario. Incluso hoy en día, muchos de nosotros pensamos en los tiburones como criaturas que viven en un entorno remoto que no tiene conexión con nuestra vida diaria. En realidad, el mundo de los tiburones y el del hombre están unidos por estrechas relaciones que a menudo van en total desventaja del tiburón.

A principios de nuestro siglo, en muchas partes del mundo, los tiburones alimentaban pequeñas pesquerías regionales. Pero la reciente explosión de la población humana y la mejora de las técnicas de pesca, han dado como resultado una captura masiva de estos peces en todas partes, buscados no solo para la carne, sino también para satisfacer el mercado internacional de aletas, en particular de tiburón mako, utilizado para platos refinados. Cada día, 200.000 tiburones son sacrificados por sus aletas. Cortadas con un cuchillo, se quitan las aletas mientras que el resto del tiburón (que todavía está vivo) se arroja al mar como basura. Incapaz de nadar, el tiburón se asfixia y sufre una muerte lenta y dolorosa.

Pero a pesar de esta pesca indiscriminada y cruel hacia los tiburones todavía estos siguen siendo animales a los que es mejor tener mucho respeto si bien entre sus muchas especies en todo el mundo (hay más de 400 especies) algunas son realmente peligrosas.

El tiburón blanco, la especie de tiburón más peligrosa de todas

De entre todas, la especie del tiburón blanco es la más peligrosa de todas dado que es también la más grande de los tiburones carnívoros. Aunque su biología y comportamiento no se conocen con precisión, ha sido protagonista de películas y novelas y se le asocia comúnmente con la idea de pura agresión. El gran tiburón blanco tiene un cuerpo robusto y siluriforme, un hocico cónico y un conjunto normal de aletas dorsal, anal, pectoral y pélvica.

A diferencia de muchos tiburones, pero al igual que los demás miembros de su familia, tiene los lóbulos superior e inferior de la cola de dimensiones casi idénticas: esta característica es típica de los tiburones, a menudo también rápidos, que nadan constantemente para respirar. Se distingue de las especies relacionadas por su gran tamaño y dientes triangulares casi simétricos con un borde dentado. Preferiblemente frecuenta las aguas costeras bajas y frías, pero se ha observado en todo el mundo (incluido el mar Mediterráneo), en los márgenes continentales de todos los mares templados, a veces en los trópicos.

El espécimen más grande capturado hasta ahora mide 6,6 m por 3285 kg. Durante el día, los adultos buscan focas y leones marinos, que son elementos importantes de su dieta. El tiburón blanco es el tiburón que ataca con más frecuencia a los humanos en aguas frías, provocando a menudo su muerte. El número de ataques suele ser inferior a 10 por año. Al sumergirse en jaulas de acero especiales es posible observarlo con relativa seguridad.

A pesar de su peligrosidad se organizan inmersiones de este tipo frente a las costas de Baja California (México), en el sur de Australia y en Sudáfrica aunque tenemos que añadir que el gran tiburón blanco es una especie protegida en Sudáfrica, Australia, Maldivas y California.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias