Startup quiere descontaminar Chernóbil en un tiempo récord
Una compañía startup suiza está desarrollando una nueva tecnología para descontaminar la central y el entorno de Chernóbil,
35 años de Chernóbil
Chernóbil, la cara del comunismo
Conoce los tipos de contaminación
La compañía suiza Exlterra quiere utilizar el Sistema Pasivo de Separación de Núcleos (NSPS) para librar a Chernóbil de la radiación radiactiva. La empresa ha declarado que puede librar a las áreas contaminadas de la radiación peligrosa en los próximos cinco años. El Sistema Pasivo de Separación de Núcleos (NSPS) utilizado para este propósito, ya ha sido probado con éxito en el sitio.
Descontaminación efectiva de la radiación peligrosa
El desastre ocasionado por la explosión de uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil, hace 36 años, provocó la liberación de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, circonio y grafito, materiales radiactivos y extremadamente tóxicos. Se estima que la energía liberada superó en 500 veces a la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en el año 1945.
El reactor se encuentra en el centro de la llamada “zona de alienación”, de unos 30 kilómetros de diámetro, y le fue colocado encima una especie de “sarcófago” que evita que el reactor continúe liberando a la atmósfera sustancias radiactivas. Sin embargo, un área de unos 3000 kilómetros cuadrados alrededor del reactor sigue siendo inhabitable debido a la radiación, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo más.
La vida media del cesio-137 es de alrededor de treinta años, y el plutonio o el uranio necesitan millones de años para que sus átomos radiactivos se conviertan en núcleos atómicos inofensivos.
La compañía suiza Exlterra utilizará recursos naturales
Los científicos de la startup suiza aseguran que los positrones son la solución para la descontaminación radiactiva. Para probarlo, la compañía puso 4849 tubos de polietileno en el suelo, en un espacio similar al de un campo de fútbol, dentro de la zona de alienación.
Según portavoces de Exlterra, los tubos contenían positrones que, gracias a las nuevas tecnologías empleadas, romperían los isótopos radiactivos del suelo. El jefe del ecocentro estatal, encargado de las mediciones de la radiactividad en Chernóbyl, asegura que los resultados del experimento han sido notables.
Los datos que ha arrojado esta experiencia han sido muy interesantes. Desde noviembre de 2019 y setiembre de 2020, la contaminación radiactiva del suelo se redujo en un 37%, y la exposición a la radiación al aire en un 46%.
El CEO de Exlterra, Andrew Niemczyk, indica que han podido demostrar que es posible utilizar los recursos de la naturaleza para curar las heridas que se le han infligido. El científico cree que Fukushima puede ser otra área relevante de aplicación, y se podría evitar que el agua radiactiva continúe contaminando el mar.
Comparte esta buena noticia en tus redes sociales o deja tus comentarios a continuación. Seguro que a tus contactos esta noticia les ofrece mucho interés.
Temas:
- Chernóbil
Lo último en Ciencia
-
La NASA no da crédito: el agua de la Tierra pudo venir del espacio y eso reescribe la historia
-
Nadie lo vio venir, pero la ciencia lo ha confirmado: China fulmina en 12 años el 98% de la contaminación de su capital
-
No es magia sino ciencia: los investigadores confirman gracias a la IA el incremento global de algas flotantes
-
China se pasa el juego y bate un nuevo récord: es capaz de construir una estación de tren completa en 9 horas
-
Bombazo geológico: la ciencia confirma que los mayores tsunamis de la historia no fueron causados por terremotos
Últimas noticias
-
Elche – Barcelona, en directo: dónde ver gratis, resultado y cómo va el partido de la Liga hoy
-
El Elche anuncia un fichaje por sorpresa…¡en el descanso de su partido contra el Barcelona!
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 31 de enero de 2026
-
Atacan una comisaría en el País Vasco en plena escalada de la vieja ‘kale borroka’ etarra
-
Alegría monta su propio periódico para intentar huir de los escándalos que cercan su campaña en Aragón