Curiosidades

Una startup fabrica vodka con CO2 capturado

Entre las innovaciones que vemos en el mundo de la alimentación, una startup está fabricando vodka a partir de CO2 capturado. ¿Cómo lo hace?

Árboles que capturan CO2

¿Qué son los derechos de emisión del CO2?

8 licores más caros del mundo

Vodka
Una startup fabrica vodka

La nueva empresa Air Company ha comenzado a producir vodka utilizando emisiones de gases de efecto invernadero, específicamente, del dióxido de carbono capturado (CO2). Gregory Constantine, el cofundador y director ejecutivo de la compañía, indicó que trabajan con socios que capturan el CO2 antes de que se emita a la atmósfera. A continuación, la fábrica lo utiliza para producir su alcohol. De esta forma, “compensa” el CO2 que genera. ¿Se trata de un negocio sostenible o tóxico? Aquí van más datos.

Vodka fabricado con CO2

Los fundadores de la joven empresa dicen estar encantados de tener una huella de carbono neutra, e incluso negativa. Los procesos de destilación tradicionales utilizan unos 35 litros de agua para obtener un litro de alcohol, pero este vodka usa el C02 capturado y un poco de agua.

La clave del proceso es la electrólisis, una descomposición química que se genera mediante una corriente eléctrica. El agua es descompuesta en dioxígeno y dihidrógeno gaseoso. Una vez aislado el hidrógeno, es recuperado e introducido en un sistema “reactor de conversión de carbono» con el CO2 capturado. A continuación, una reacción genera el etanol que, combinado con agua, produce vodka.Vodka

Un vodka con huella de carbono negativa

El proceso que se realiza en los laboratorios de Air Company es beneficioso para el medio ambiente, pero los resultados no son económicos. El vodka se vende a 65 dólares la botella. Es un producto de lujo, pero, al parecer, tiene mucha aceptación.

La empresa también fabrica otros productos con esta técnica, como desinfectante de manos y perfume. Constantine dijo que el vodka es solo la puerta de entrada a todo lo demás, pues pronto, abrirán una tercera planta de producción y se desarrollarán más productos hechos de CO2.

La empresa ya recaudó más de 40 millones de dólares para poner en práctica sus proyectos. Cuenta con el apoyo de JetBlue Technology Ventures, Toyota Ventures, Carbon Direct Capital Management y Parley for the Oceans.

La captura de carbono es un negocio floreciente

La captura de carbono se está convirtiendo de forma rápida en un gran negocio. Las compañías no solamente buscan reducir sus emisiones, sino también evitar que estas lleguen a la atmósfera.

Aspirar el carbono de la atmósfera es necesario para lograr los objetivos ambientales que se han planteado a escala global. Para ello, se estima que son necesarias unas 50.000 plantas de captura de carbono para 2050.

La vanguardia es lo que se llama “captura directa de aire”, una industria que se convertirá en una de las más importantes para la ecología. Una de las pocas compañías que cuentan con esta tecnología es Climeworks. Su planta en Suiza aspira alrededor de 900 toneladas de dióxido de carbono por año.

Deja tus comentarios sobre este tema o comparte en tus redes este nuevo vodka fabricado con CO2 capturado.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias