Ciencia

¿Sabes realmente qué es un bosón?

El bosón de Higgs es una molécula elemental de la que se forma todo el universo, el origen de la materia y de todo

La partícula de Dios: ¿Por qué se conoce así al Bosón de Higgs?

El bosón de Higgs es una molécula elemental de la que se forma todo el universo, el origen de la materia y de todo
El bosón de Higgs es una molécula elemental de la que se forma todo el universo, el origen de la materia y de todo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El bosón de Higgs es una molécula elemental de la que se forma todo el universo, el origen de la materia y de todo. Peter Higgs es el autor de este descubrimiento que en el año 2013 recibió el Premio Nobel por este elemento que fue bautizado como la ‘partícula de Dios’. La masa de los planetas, el universo y todo cuanto vemos está formado por este bosón de Higgs cuyo descubrimiento cambiaría la física. A partir de aquí, debemos tener muy claro qué es un bosón para poder entender perfectamente qué representa este descubrimiento, no solo para la física, sino también para el mundo.

Esto es un bosón

Las partículas subatómicas se dividen en dos bandos, los bosones y los fermiones, se distinguen por el espín. Este elemento es el que les da forma y por lo tanto es clave para poder darle al bosón o fermión ese resultado final que vemos. A simple vista solo percibimos la materia, pero cada parte del cuerpo está dividida en distintos puntos que debemos tener en cuenta.

La física es la que se encarga de determinar qué elementos van llegando y cómo se organizan. En este submundo en movimiento que forma la materia, hay mucho más de lo que parece, por lo que cada descubrimiento es clave para poder ir determinando qué es lo que nos espera.

Dependiendo de los valores que da es lo que acaba dando lugar a un valor que organiza este mundo matemático que solo unos pocos son capaces de entender en estado puro. Por lo que el espín, en el caso del bolsón da un lugar a un número entero que es importante determinar para saber qué es cada uno.

Esta formación a través de los números y de los elementos que van llegando de una manera muy distinta. Por lo que tenemos que buscar este tipo de elementos que son los que realmente da como resultado un lugar destinado a cambiarlo todo. Este descubrimiento es de los más importantes del siglo.

Peter Higgs fue el descubrimiento del bosón que tiene su nombre

Actualmente tiene 94 años, por lo que recibió el Premio Nobel, el más importante de su carrera a los 84, hace 10 años. Todo un logro después de una vida entera destinada a confirmar la existencia de la partícula de Dios ese origen común de todo el universo que representa un avance significativo en la física actual. La física y las matemáticas recibieron a este genio formado en Londres. Un hombre que tenía muy claro que su misión era la de descubrir una nueva forma de ver el mundo.

A lo largo de su carrera recibió varios premios, hasta llegar a lo más alto y al descubrimiento de 2013 que lo cambiaría todo. No dejó de investigar y de realizar teorías que en su campo le valieron el ser todo un referente. Desde 1980 tiene una catedra con su nombre. No fue hasta que en 2012 se tuvieron las herramientas necesarias para comprobar sus teorías a través del CERN cuando se confirmó todo su trabajo. Durante años había estudiado el universo a ciegas, pero con el firme convencimiento de que el bosón de Higgs que inevitablemente debía tener su nombre existiera.

Fue el mismísimo Stephen Hawking el que le propuso para el premio Nobel, un hecho que después de que el CERN confirmará sus teorías fue algo totalmente necesario. Afincado en Edimburgo tiene el placer de disponer de un bosón con su nombre y de ser considerado uno de los genios de la física actual que no dudó en apostar por una teoría que se ha demostrado con el paso de los años.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias