Estrellas

¿Qué son las estrellas hiperveloces?

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta qué son las estrellas hiperveloces se tienen múltiples hipótesis que explican su origen.

Tipos de constelaciones vemos en el cielo

¿Qué es una estrella hipotética?

¿De qué están hechas las estrellas?

Cielo de estrellas
Estrellas hiperveloces
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el universo existen millones de diferentes tipos de estrellas. La más cercana que tenemos es el sol, que nos aporta el calor y la luz que hacen posibles las condiciones para nuestra vida.  Sin embargo, hay otras que destacan por razones distintas. Hay algunas muy diferentes a las demás gracias a su inusual velocidad. Entender qué son las estrellas hiperveloces nos ayudará a comprender mejor el Universo y su contenido.

Son muchas las hipótesis en torno a lo que son las estrellas hiperveloces. En principio, cuando se descubrieron, se creía que se necesitaba de un agujero negro para impulsar estrellas a grandes velocidades. Tiempo después, con nuevas investigaciones, se demostró que provenían de zonas donde no había estos agujeros. Debía haber, entonces, otro mecanismo muy poderoso para generarlas.

Casos que no son fáciles de encontrar

En nuestra galaxia es extraño notar, de repente, una estrella que se desplaza al doble de la velocidad de las demás. Aunque no es un suceso común, tampoco es imposible. Este es el caso de la estrella SDSS J112801 67+004034 6. La increíble y poco frecuente rapidez con la que se mueve hace sospechar a los astrónomos que tuvo que sufrir un raro evento.

Es posible que esta estrella haya sido impulsada por uno de los fenómenos con más energía en el Universo, una supernova. Esta hipótesis es considerada porque hay estrellas que son más grandes que el sol y cuando se agota su combustible nuclear revientan. Ocasionan una explosión tan grande que le hace competencia a la galaxia en la que se encuentran. Se denominan supernovas de tipo II. Estrellas rápidas

Otras teorías a considerar

Pero hay otras hipótesis. Existe un fenómeno que puede generar una cantidad similar de energía, pero con una causa distinta. Estas estrellas son las supernovas de tipo la. Hay sistemas binarios, en los que dos estrellas dan vueltas alrededor de ellas mismas. Cuando una no puede estallar en forma de supernova, se hincha y crece hasta aumentar en grandes cantidades su diámetro original.

El gas que posee esta estrella llega a un punto en el que no puede ser retenido por la gravedad del núcleo. Se esparce el gas y se forma una nebulosa planetaria que es considera una enana blanca.

Si ambas estrellas están muy cerca la segunda comienza a absorber el material de su compañera. Al llegar a su etapa de fusión, la enana blanca se destruye por completo. A continuación, impulsa a la otra fuera de su órbita a una gran velocidad. Los científicos siguen investigando y se espera que en un futuro tengamos más información.

La carrera espacial sigue su curso y cada día hay avances importantes a tener en cuenta. Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias