Enfermedades

Hipohidrosis: qué es

¿Sabes qué la hipohidrosis y cómo afecta a aquellos que la padecen? Aquí te contamos algo más sobre esta patología veraniega.

Hipohidrosis
Hipohidrosis, ¿cómo se produce?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hipohidrosis es una afección que hace que una persona sude menos de lo normal. La transpiración ayuda a que el cuerpo se enfríe, y cuando no existe o es muy baja puede provocar enfermedades relacionadas con el calor, como agotamiento, piel reseca, intolerancia al calor y una sensación de malestar general. Esta enfermedad es una forma menos grave de anhidrosis, en la que la persona directamente no transpira. También puede suceder que una persona sude en exceso, en este caso estaríamos frente a un caso de hiperhidrosis.

Síntomas y causas de la hipohidrosis

En la práctica, es más posible que una persona con hipohidrosis presente síntomas cuando esté haciendo actividades físicas o frente a grandes temperaturas.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen: piel muy seca, enrojecimiento de la piel, incapacidad para tolerar el calor e incapacidad para tolerar el calor. También es muy característica la incapacidad para tolerar el esfuerzo físico, sentirse excesivamente caliente, dificultad para respirar, aturdimiento y calambres o debilidad.

La hipohidrosis se produce por un mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Suele suceder que a medida que se produce un aumento de la temperatura corporal, el sistema nervioso autónomo estimula las glándulas sudoríparas, que luego liberan humedad en la superficie de la piel. Cuya función principal es, a través de la evaporación del sudor enfriar la piel.

Otras de las causas que pueden dañar las glándulas sudoríparas y en consecuencia reducir la sudoración, es una afección o lesión cutánea localizada. La hipohidrosis puede ser uno de los síntomas de una enfermedad inmunológica o neurológica.

Algunos pacientes pueden presentar una hipohidrosis idiopática, lo que significa que la enfermedad se desarrolla sin causa conocida. En otros casos, una persona puede heredar un gen defectuoso, lo que provoca que las glándulas funcionen mal o no funcionen en absoluto.Hipohidrosis

Tratamiento

El tratamiento para la hipohidrosis dependerá de la causa que la originó. Si proviene de otra enfermedad, comenzará a mejorar cuando los pacientes comiencen el tratamiento indicado para esa afección.

Un estudio realizado en 2013 describe en qué se debe centrar para diagnosticar y tratar la hipohidrosis. Recomienda que las personas controlen la afección evitando los medicamentos que pueden agravar la enfermedad. Estos pueden ser: anticolinérgicos y opioides. Hay que controlar las actividades que elevan la temperatura corporal central, así como realizar ejercicios bajo supervisión y en un ambiente fresco y bien ventilado.

Es aconsejable, para sobrellevar mejor esta enfermedad, mantener la temperatura corporal dentro de los límites seguros. Para esto puede ayudar a la hora del baño ducharse con agua fría, usando un humidificador de niebla fría para interiores, usar ropa holgada y húmeda en climas cálidos, evitar el esfuerzo excesivo, en especial cuando la temperatura es muy elevada.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias