Astronautas

¿En qué se diferencian los astronautas, cosmonautas y taikonautas?

¿Cómo se les llama a las personas que van al espacio? ¿Astronautas, cosmonautas, taikonautas? ¿En qué se diferencian?

Carrera espacial
Astronautas, cosmonautas y taikonautas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los astronautas, cosmonautas y taikonautas son conceptos relacionados a las expediciones fuera de la tierra. Siendo tan diferentes, hay quienes podrían pensar que se trata de distintos rangos dentro de las organizaciones de astronáutica. La verdad es que esto no es así y el uso de los tres términos tiene que ver más con diferencias lingüísticas y de nacionalidad.

Es importante destacar que hasta el momento ciudadanos de 39 nacionalidades han realizado viajes espaciales. No obstante, el total de las expediciones han sido realizadas por instituciones de solo tres países del mundo. Estos son Estados Unidos, Rusia y China.

Astronautas, cosmonautas y taikonautas. ¿Hay alguna diferencia?

Los astronautas, cosmonautas y taikonautas son básicamente el personal que tripula un cohete o nave espacial. Por lógica, también se suele definir así a las personas que han caminado la superficie lunar. Los tres términos se refieren a una misma labor o profesión.

En Estados Unidos a los tripulantes de misiones espaciales se les llama astronautas. Etimológicamente, la palabra hace alusión a los astros y su navegación. Esta se refiere a la astronáutica, que es la ciencia y el estudio de las técnicas para realizar expediciones fuera del planeta tierra.

Por su parte, la palabra “cosmonauta” se utiliza mayoritariamente en Rusia. Es importante recordar que la primera persona que navegó el espacio fue Yuri Gagarin en una expedición de la ex Unión Soviética. Este término proviene del ruso kosmonavt, que integra a su vez las palabras “cosmos” y “nauta”.Carrera espacial

¿Qué hay detrás de estos términos?

A su vez, los taikonautas son básicamente los astronautas de las misiones espaciales chinas. Esta palabra es más completa, pues se trata de un neologismo que incorpora el término chino tàikōng que significa “espacio”. Según algunas referencias, este es un término mucho más reciente.

Podría decirse que estas distintas palabras existen debido a cuestiones de lingüística. No obstante, no es del todo equívoco pensar que estos usos están relacionados a la carrera espacial. Sin duda alguna, pareciera que el asunto de la competencia entre naciones tiene que ver mucho al respecto.

El primer hombre que navegó el espacio fue ruso y por ende llamado “cosmonauta”. En contraste, los estadounidenses decidieron llamarle a sus ingenieros y tripulantes, astronautas. Es posible que esta distinción fuese una consecuencia de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Todo esto ocurrió en medio de la Guerra Fría, una época de mucha retaliación entre ambos países. En contraste, el término chino fue utilizado en el 2008 por un tripulante espacial de ese país. Ahora sabes que los astronautas, cosmonautas y taikonautas son básicamente lo mismo, pero en diferentes países.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias