Ciencia

¿En qué consiste la optogenética?

Asociada a los estudios sobre nuestras neuronas y diferentes patologías asociadas, está la llamada optogenética. ¿Qué es?

Buenos hábitos para fortalecer tu cerebro

Células de algas contra la ceguera

¿Cómo funcionan las neuronas?

Luz y neuronas
La optogenética

Diversos estudios en la ciencia y medicina han evolucionado con el paso del tiempo, es por ello que, en la actualidad, muchos se preguntan ¿En qué consiste la optogenética? La optogenética es una ciencia que combina métodos ópticos, entre los que destacan los destellos de luz provenientes de un láser o un LED. Para transferir a un grupo específico de neuronas, el cDNA codifica las proteínas de origen microbiano sensibles a la luz, las cuales son llamadas opsinas.

¿Cuándo se empezó a desarrollar la optogenética?

La optogenética es una tecnología de vanguardia que inició su desarrollo en el año 2005, por el doctor Karl Deisseroth, en la Universidad de Stanford. Gracias a su descubrimiento en el año 2010, la revista Nature Methods lo nombró el método más importante del año.

Como concepto, la optogenética se basa en la introducción en las células de genes exógenos, los cuales codifican proteínas fotosensibles. Las mismas sirven para modificar el comportamiento celular a través de la luz, es por ello que la tecnología optogenética abarca el desarrollo de dicha proteína sensible a la luz. En definitiva, la puesta a punto de estrategias para introducir a los genes en la célula o tejido y así como la generación de sistemas de lectura, con capacidad de analizar los cambios de comportamiento que se producen en la célula del tejido.

A lo largo de los años, se ha ido constatando que la optogenética es una técnica experimental capaz de combinar procedimiento de ingeniería genética y de física óptica, para así poder marcar neuronas específicas del cerebro y lograr activarlas después a voluntad, mediante rayos de luz de cierta frecuencia.Luz y colores

¿Cuál es su función?

El desarrollo actual de dicha técnica, permite considerar los avances con respecto al conocimiento preciso sobre los circuitos neuronales, los cuales son capaces de controlar conductas y estados motivacionales y cognitivos específicos como, por ejemplo, el hambre, la sed, el dolor, el sueño, el aprendizaje y la memoria. En sus primeros resultados más importantes de dicho estudio, resaltan los que han hecho posible la creación y el control cerebral de falsas memorias. Por todo ello, los hallazgos más impactantes de la autogenia están relacionados con la configuración anatómica y fisiológica del sistema nervioso, bien sea el control de los estados mentales y el comportamiento.

En conclusión, se puede decir que la optogenética es una técnica revolucionaria capaz de sustituir ciertas técnicas clásicas en la investigación cerebral, para así poder abrir un relevante y nuevo camino en el desarrollo y control de los procesos mentales, así como en la terapia de sus patologías. Aunque esta práctica es relativamente nueva, con 15 años de su invención constantemente se encuentra en desarrollo, los profesionales en el tema la han querido usar para el control de los ataques epilépticos.