Carrera espacial

¿Se podrían emitir programas de radio y tv entre la Tierra y Marte?

La televisión parece no tener fronteras, entre continentes…y ¿entre planetas? ¿Se podría emitir señal de tv entre la Tierra y Marte?

Consejos para utilizar tu móvil este verano

¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar?

¿Cómo nos ha cambiado la vida el teléfono móvil?

Televisión al espacio
Programas de radio y tv entre la Tierra y Marte
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Desde que las primeras exploraciones en el planeta Marte dieron resultados asombrosos como la posible existencia de agua, muchas teorías se han propuesto desde entonces. Una de ellas es la posibilidad de hacer vuelos tripulados y que la experiencia sea transmitida por radio o televisión. ¿Será posible emitir un programa de radio y tv desde Marte? A continuación, algunas consideraciones que dan idea de lo que podría ocurrir.

Comúnmente conocido como el “Planeta Rojo”, Marte es el planeta más pequeño luego de Mercurio y el cuarto en el Sistema Solar. Su apariencia rojiza se debe a la presencia de óxido de hierro que predomina en la superficie.

Posee un período de rotación similar al de la Tierra y cada cierto tiempo ciclos estacionales parecidos. Su presión atmosférica es baja y la superficie semeja a los cráteres de la luna, así como valles y desiertos del planeta Tierra.

Misión a Marte

Los antiguos griegos fueron los pioneros en dejar registros de la existencia del planeta rojo, seguidos por los chinos y los babilónicos. Sin embargo, Galileo Galilei fue el primer astrónomo en identificar a Marte luego de observarlo a través de su telescopio.

Las primeras misiones a este planeta tuvieron lugar a partir de 1964, cuando se lanzó el Mariner 4. Su objetivo era acercarse los más posible a Marte y fotografiarlo. Unos años después, los rusos lograrían colocar las primeras naves en la órbita de Marte y aterrizarlos en el planeta.

Los rovers, vehículos motorizados creados por la NASA, han logrado tomar muestras del suelo rocoso. Así como transmitir fotografías más precisas y hasta comprobar que hubo agua en ese planeta.Antena de Tv

Las comunicaciones entre la Tierra y Marte

Con la propuesta de colocar personas en Marte, surgió la idea de poder transmitir en tiempo real la experiencia de los astronautas allí. Sin embargo, la tecnología deberá enfrentarse a varios retos para lograr emitir un programa de radio o tv entre la Tierra y Marte.

El primer gran obstáculo es la distancia, lo que limitaría una verdadera transmisión en vivo porque presentaría un retraso en la emisión. Este mismo retraso, basado en el tiempo que tardan en llegar las imágenes hoy día, podría también afectar el sonido.

El segundo reto son las señales de trasmisión. Debido al movimiento de ambos planetas, es posible que la imagen que se reciba en la Tierra llegue distorsionada, un poco aplastada o estirada.

Adicional a los retos anteriores, será necesario implementar equipos de trasmisión avanzados que exigirán una gran inversión. Conociendo estos retos, ¿crees que se pueda emitir un programa de radio o tv entre la Tierra y Marte? Si crees que esta información es interesante, compártela con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias