Un hallazgo que puede cambiar la historia de la especie

Los neandertales utilizaban el fuego para la fabricación de herramientas

neandertales
Las claves de un hallazgo único

Los neandertales siempre se han definido como una especie envuelta en el misterio. El paso del tiempo y los nuevos descubrimientos han ido resolviendo las incógnitas de unos individuos más que peculiares. Las capacidades de los neandertales siempre han estado infravaloradas, y muchos eran los estudios que afirmaban su escaso conocimiento en el uso del fuego. Sin embargo, una reciente investigación afirma que estas teorías son completamente erróneas, ya que los neandertales utilizaban el fuego para la construcción de herramientas. Al menos así lo afirman desde un nuevo estudio del que vamos a contarte todos los detalles ¡No te lo pierdas!

El poder del fuego

neandertales
La inteligencia de los neandertales siempre ha estado infravalorada

El descubrimiento del fuego supuso un antes y un después para los seres humanos. Un hallazgo que se atribuía de forma especial a los Homo sapiens, y que se creía que los neandertales atribuyeron de forma muy tardía. Sin embargo, un grupo de investigadores italianos ha acabado con estas erróneas teorías. Todo ello, gracias de una investigación con la que aseguran que los neandertales  utilizaban el fuego para la fabricación de herramientas. 

La clave reside en el yacimiento de Vecchi situado en la Toscana. Un destino en el que ha tenido lugar el hallazgo de numerosos bastones fabricados con madera de boj con una antigüedad aproximada de 171.000 años. Dichos objetos están construidos con una punta afilada en un extremo y bordes redondeados en el otro, por lo que todo parece indicar que eran utilizadas como armas o para escarbar en el suelo en busca de agua o alimento. Hasta aquí todo parece normal, sin embargo, ambos extremos habían sido carbonizadas con la finalidad de eliminar las partes duras de la corteza. Una técnica que que se repetía en la totalidad de las piezas descubiertas y que confirma el uso del fuego de los neandertales en la creación de herramientas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias