Los neandertales ya tomaban ‘aspirinas’ hace 48.000 años

La investigación está liderada por las universidades de Adelaida y Liverpool

Neandertales
Los neandertales consumían también otro tipo de antibióticos.

Los neandertales han sido objeto de estudio desde el descubrimiento de sus primeros fósiles en 1829. Sin embargo, un nuevo hallazgo ha desvelado diversos rasgos todavía desconocidos sobre esta especie extinta en la época prehistórica. El equipo internacional de científicos responsable de la investigación ha dejado en evidencia el comportamiento de este género humano en ámbitos como la salud, la alimentación o la supervivencia.

Lo más curioso de todo es que el entorno donde ha tenido lugar la revelación se encuentra en territorio español. La cueva de Sidrón, en Asturias, estuvo habitada por los neandertales durante años, regalando ahora a los investigadores detalles concretos de su rutina diaria.

El uso de analgésicos y antibióticos

Neandertales
Esta especie recurría a las hojas del álamo para aliviar los dolores.

El material genético encontrado en este emplazamiento de suma riqueza histórica confirma el uso de plantas medicinales por parte de los neandertales. Estos no solo consumían musgo, setas, piñones o corteza para subsistir, también masticaban hojas de álamo para aliviar los dolores y hacer desaparecer la fiebre. Su propósito siempre llegó a buen puerto, pues este tipo de vegetal es rico en ciertos compuestos que actualmente se utilizan para elaborar las aspirinas.

Estos resultados proceden de las dentaduras de cuatro individuos adultos, dos de ellos de 48.000 años de antigüedad. «No hay duda de que los neandertales analizados se trataban los trastornos estomacales; también se demuestra una vez más que tenían un comprensión detallada de su entorno y eran capaces de utilizar las plantas de manera muy diversa», explica Karen Hardy, investigadora ICREA en la Universidad Autónoma de Barcelona, a la revista Nature, encargada de la publicación del estudio.

Neandertales vegetarianos

Siempre se ha creído que los neandertales eran una especie carnívora.

Otro de los grandes descubrimientos corresponde a la dieta de los neandertales asturianos. La ausencia de restos de carne en su organismo ha llamado la atención de los investigadores, pues la especie siempre se ha caracterizado por disfrutar de una alimentación principalmente carnívora. En cambio, los neandertales de la cueva de El Sidrón presentan un comportamiento vegetariano muy estricto.

«Es bonito tener esta información nueva porque nos da una imagen más sofisticada de estos humanos, más cercana a la realidad y alejada de los estereotipos simplistas que teníamos, producto del registro fósil disponible y limitado a piedras y huesos», explica a EFE Carles Lalueza-Fox, investigador del IBE y coautor del trabajo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias