Llega un asteroide que lo va a cambiar todo: los expertos mandan un aviso
Toma nota del peligroso asteroide que se dirige a la Tierra
Esto es lo que dicen los expertos sobre la vida en Marte: «Muy mala señal»
El impacto de la minería en los ecosistemas españoles: un análisis crítico
Un estudio científico revela que subir las escaleras andando te permite vivir más años
Un asteroide lo va a cambiar todo, los expertos mandan un aviso que puede ser el que marque un antes y un después. La vida a la Tierra puede tener los días contados, de la misma forma que en el pasado acabó suponiendo el fin de los dinosaurios. Otra de las especies que habitaron el planeta y que no coincidieron con los dinosaurios. Unos seres que realmente acabaron siendo aniquilados por este fenómeno que podría volver a repetirse.
Nada impide que sucede de nuevo, por lo que, deberemos estar pendientes de una serie de elementos que serán los que marcarán un antes y un después. Habrá llegado el momento de estar pendientes del cielo, tal y como nos demuestran los expertos, debemos mirar al cielo y esperar lo mejor. En este caso, pensar que este asteroide con un nombre que debemos tener en cuenta, es el momento de apostar claramente por una ciencia que pueda darnos una explicación sobre algo que puede acabar con toda la humanidad. Los expertos no dudan en dar algunos detalles más y predecir la trayectoria de estos elementos que pueden ser fatales para toda la humanidad.
Los expertos mandan un aviso
Hay un aviso activado. Lo hace cada vez que se descubre un asteroide que puede ser potencialmente peligroso. Es decir, estamos ante un objeto que amenaza la vida y lo hace de tal manera que cumple con unas características que quizás hasta ahora no hubiéramos ni imaginado.
El tamaño del asteroide es un factor a tener en cuenta. El impacto de un objeto de grandes dimensiones sería fatal, además de imparable. Por mucho que lo hayamos visto en las películas, llega un momento en el que estamos expuestos a un objeto que llega a gran velocidad y que puede provocar un impacto tan grande que hasta podría cambiar la órbita del propio planeta.
La trayectoria es el otro elemento para el que quizás nadie está preparado. Vemos en el cielo que se puede acercar a toda velocidad. Siendo un detalle que quizás hasta ahora no hubiéramos ni imaginado. Por lo que, habrá llegado ese momento de estar pendiente de una trayectoria que quizás no es estable. Se puede intuir, aunque cualquier error, quizás acabe en un asteroide llegando a impactar contra nuestro planeta. Los expertos han decidido mandar un aviso ante lo que han descubierto.
Este es el asteroide que lo va a cambiar todo
El asteroide Apophis, el dios del caos egipcio pasará cerca de la Tierra en breve. Los expertos no quieren alarmar a la población, pero vamos a tener este objeto más cerca de nuestro planeta que algunos satélites que tenemos en la órbita terrestre en estos días.
Tal y como explican en el blog de la NASA: «Apophis rápidamente ganó notoriedad como un asteroide que podría representar una grave amenaza para la Tierra cuando los astrónomos predijeron que se acercaría incómodamente en 2029. Gracias a las observaciones adicionales de Apophis, más tarde se descartó el riesgo de un impacto en 2029, al igigo potencial de impacto planteado por otro enfoque cercano en 2036. Sin embargo, hasta marzo de 2021, todavía quedaba una pequeña posibilidad de impacto en 2068.
Cuando Apophis hizo un sobrevuelo distante de la Tierra alrededor del 5 de marzo de 2021, los astrónomos aprovecharon la oportunidad para utilizar potentes observaciones de radar para refinar la estimación de su órbita alrededor del Sol con extrema precisión, lo que les permite descartar con confianza cualquier riesgo de impacto en 2068 y mucho después.
«Un impacto de 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años», dijo Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, que es administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. «Con el apoyo de observaciones ópticas recientes y observaciones de radar adicionales, la incertidumbre en la órbita de Apophis se ha derrumbado de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros cuando se proyecta para 2029. Este conocimiento enormemente mejorado de su posición en 2029 proporciona más certeza de su movimiento futuro, por lo que ahora podemos eliminar a Apophis de la lista de riesgos».
En 2029 pasará cerca de la Tierra, lo queramos o no, tendremos que afrontar este tipo de fenómeno que puede suponer una oportunidad para estudiar las trayectorías de estos objetos celestes. Uno de ellos fue el que acabó con la vida en la Tierra de los dinosaurios hace millones de años, ese impacto todavía es visible en determinadas partes de nuestro planeta, por lo que ese objeto tenía unas características distintas de estos objetos de tamaño más pequeño.
Temas:
- NASA