Un dispositivo aplicable a los vehículos autónomos

El láser capaz de apreciar los objetos ocultos a la vuelta de la esquina

láser
Un dispositivo pionero que ha dado la vuelta al mundo

Está claro, nuevas tecnologías están cambiando nuestra sociedad. Las cosas cotidianas que parecía que nunca iban a alternarse parecen simple plastilina en manos de unos dispositivos creados para cambiar el mundo. A todos nos ha pasado, vas caminando tranquilamente por la calle y, justo cuando vas a doblar la esquina, te encuentras con alguien o algo que te sorprende consiguiendo que te pegues un susto de muerte. Pues bien, a partir de ahora podremos saber lo que nos depara a la vuelta de la esquina gracias a un novedoso láser aplicado a un vehículo autónomo. Te lo contamos.

¿Visión de rayos X?

Ver a través de las paredes puede definirse como un don propio de los personajes de ciencia ficción más conocidos de los cómics. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, liderados por Gordon Wetzstein, han creado un vehículo sin conductor que es capaz de identificar los objetos que hay a la vuelta de la esquina por medio de un complejo algoritmo. La clave reside en un potente láser, extremadamente sensible, que puede reflejarse en los objetos cercanos permitiendo la visualización de las esquinas. Sin duda, un espectacular avance para los vehículos autónomos en el ámbito de la seguridad.

La clave del proyecto se basa en crear un sistema capaz de generar imágenes de objetos ocultos a simple vista. La vuelta de la esquina siempre puede deparar cualquier tipo de peligro, por eso esta novedosa tecnología va aplicarse en los vehículos autónomos del futuro. Un dispositivo que también puede nutrir a los grupos de rescate o a los vehículos aéreos con la finalidad e imprimir unos mayores porcentajes de seguridad a los mismos. «Parece mágico, pero la idea de imágenes sin línea una línea de visión directa es factible . Un desafío importante en este tipo de imágenes es encontrar una forma eficiente de recuperar la estructura 3-D del objeto oculto», comenta Wetzstein en un comunicado.

Un láser especial

láser
Universidad de Stanford

Para demostrar el funcionamiento de este láser, los investigadores colocaron el dispositivo junto a un detector de fotones ultrasensible. A partir de este momento comenzaron a disparar distintas ráfagas de luz láser hacia la pared que conseguían rebotar en los objetos que estaban a la vuelta, pudiendo así identificar su forma exacta para retornar al detector. Cabe destacar que estos impulsos son imperceptibles por el ojo humano y no presentan ningún tipo de peligro a nivel corporal para los seres vivos. Cabe destacar que, en la actualidad, este proceso puede llegar a tardar un mínimo de dos minutos, por medio de este nuevo sistema podremos identificar el objeto en escasos segundos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias