Prehistoria

El Homo bodoensis es el antepasado de los humanos modernos

Sabías que, entre los orígenes de la humanidad, se dice que el llamado homo bodoensis es el antepasado de los humanos modernos. Toma nota.

Edad de los Metales

Homo sapiens y homo neandertal

Arqueólogos descubren homínido desconocido

Prehistoria
El Homo bodoensis

Los científicos han nombrado una nueva especie que puede haber sido el antepasado directo de los humanos modernos. La especie recientemente propuesta, Homo bodoensis, que vivió hace más de medio millón de años en África, puede ayudar a develar los linajes humanos y cómo se movían e interactuaban.

El Homo sapiens convivía con otros linajes

Aunque los humanos modernos, los Homo sapiens, son el único linaje humano sobreviviente, otras especies humanas alguna vez vagaron simultáneamente por la Tierra.

Por ejemplo, los científicos descubrieron recientemente que la isla indonesia de Flores fue una vez el hogar de la especie extinta Homo floresiensis, a menudo conocida como «el Hobbit» por su cuerpo muy pequeño.

Decidir si un conjunto de fósiles humanos antiguos pertenece a una especie u otra es a menudo un problema desafiante abierto a un acalorado debate. Algunos investigadores sugieren que las diferencias esqueléticas entre los humanos modernos y los neandertales significan que eran especies diferentes.

Sin embargo, otros científicos argumentan que debido a que recientemente se ha encontrado evidencia genética de que los humanos modernos y los neandertales alguna vez se cruzaron y tuvieron descendencia fértil y viable, los neandertales no deben considerarse una sola especie.Hombre prehistoria

Chibanian: el nuevo nombre del Pleistoceno Medio

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron fósiles humanos que datan de hace unos 774.000 a 129.000 años, un período conocido como el Plesitoceno Medio y ahora renombrado como el Chibanian.

Trabajos anteriores sugirieron que los humanos modernos surgieron durante este tiempo en África, mientras que los neandertales habrían surgido en Eurasia.  Sin embargo, mucho sobre este capítulo clave en la evolución humana sigue siendo poco conocido, un problema que los paleoantropólogos llaman «el embrollo en el medio».

La evidencia reciente de ADN ha revelado que algunos fósiles en Europa apodados Homo heidelbergensis eran en realidad de los primeros neandertales. Como tal, el  heidelbergensis era un nombre redundante en esos casos, señalaron los científicos.

El Homo bodoensis vivió en África durante el Pleistoceno medio

Del mismo modo, los análisis recientes de muchos fósiles en el este de Asia ahora sugieren que ya no deberían llamarse Homo heidelbergensis, pues muchas características faciales que se ven en los fósiles humanos de Asia oriental de Chibanian difieren de los que se ven en los fósiles europeos y africanos de la misma edad.

Para lidiar con toda esta confusión, los investigadores proponen la existencia de una nueva especie, el Homo bodoensis, que lleva el nombre de un cráneo de 600.000 años de antigüedad encontrado en BodoD’ar, Etiopía, en el año 1976.  Esta nueva denominación abarcaría muchos fósiles previamente identificados como Homo heidelbergensis u Homo rhodesiensis.

Los investigadores explican que el Homo bodoensis fue el antepasado directo del Homo sapiens. Juntos formaron una rama diferente del árbol genealógico humano que dio lugar a los neandertales y a los misteriosos denisovanos, que los fósiles siberianos y tibetanos sugirieron que vivieron aproximadamente al mismo tiempo que sus primos neandertales.

Deja tus comentarios sobre este tema o comparte en tus redes esta información sobre el Homo bodoensis, el antepasado directo de los humanos modernos.