¿Cuáles son los planetas que tienen agua?
Sabemos que el agua es fuente de vida y uno de los principales recursos de nuestro planeta. Pero, ¿hay otros planetas que tienen agua?
Al principio, la Tierra era agua
Glaciares descubiertos en Marte
10 curiosidades sobre Marte
Actualmente, la Tierra es el único planeta conocido que tiene cuerpos consistentes y estables de agua líquida en su superficie. En nuestro sistema solar, nuestro planeta orbita alrededor del sol, dentro de un área habitable. Las condiciones dentro de esta zona, ya sea por la temperatura, la cantidad de presión atmosférica, son las que permiten que el agua esté en estado líquido durante largos períodos de tiempo. Esto nos llevan a preguntarnos si será posible encontrar en otros planetas que tengan agua. En 2015, la NASA confirmó que el agua líquida fluye de forma intermitente en Marte. En ese año también se pudo confirmar, utilizando datos de la misión Cassini, que un océano global se encuentra debajo de la corteza helada de Encelado, la luna de Saturno. Los científicos creen que Europa, la luna de Júpiter también tiene océano subterráneo.
¿Qué estudios podrían determinar en otros planetas la existencia de agua?
Encontrar agua líquida más allá de nuestro Sistema Solar, puede indicar la existencia de vida extraterrestre.
Tomando los datos recopilados por la nave espacial Kepler de la NASA y el Observatorio WM Kech, los científicos han podido constatar que 22% de las estrellas de tipo solar en nuestra galaxia, tiene planetas del tamaño de la Tierra en su zona habitable y la existencia de agua podría permitir la probabilidad de vida.
Algunos de estos planetas que podrían tener agua se encuentran a solo 2 años luz de distancia de nuestro planeta y se pueden ver a simple vista en el cielo nocturno.
Como dijimos anteriormente, la Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar que tiene agua en estado líquido, ya que en otros planetas puede existir agua, pero en otros estados.
Existen varios lugares dentro del Sistema Solar que podrían tener ríos subterráneos, lagos o incluso océanos enormes. También hay numerosos planetas, lunas y cometas que tienen agua en diferentes estados, principalmente hielo y en otros casos vapor.
La corteza de Marte pudo haber absorbido la mayor parte del agua del planeta
Hace miles de millones de años, Marte tenía ríos y mares en su superficie que luego han desaparecido. Es probable que el planeta se haya quedado seco luego de que su corteza absorbiera irreversiblemente la mayor parte de esa agua ancestral.
De los distintos estudios se ha deducido que Marte perdió su agua al mismo tiempo que perdió su atmósfera, a través del agua que se evaporó y salió al espacio. Sin embargo, esa teoría no puede explicar la pérdida de agua en la escala que se implica que ocurrió en Marte.
Eva Scheller del Instituto de Tecnología de California y sus colegas, compararon esta pérdida de agua con observaciones del rover Curiosity de la NASA para tratar de averiguar qué sucedió en el planeta rojo.
Temas:
- Planetas
Lo último en Ciencia
-
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
-
Hallazgo no apto para aprensivos: descubren el fósil de la segunda araña más grande del mundo
-
La física de la música: ¿qué hace que una canción sea recordada y pegadiza?
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga