Gatos

Gato Zorro de Córcega: ¿cómo son?

Entre las diferentes clases de felinos existentes, destacamos aquí una raza curiosa: el gato zorro de Córcega. ¿Has oído hablar de él? Sigue leyendo.

Razas de gatos solicitadas en España

5 razas de gatos más raras

El gato singapura

Gato corso
Gato Zorro de Córcega
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hasta hace muy poco era considerado un mito, pero se ha podido comprobar que el gato zorro de Córcega sí existe y que es originario de la isla. En el año 2008, uno de estos ejemplares fue capturado mientras atacaba a un gallinero. A partir de allí, pudo ser investigado en profundidad y se analizó su genoma.

El origen del gato zorro de Córcega

El origen de la especie se estima en al menos 8.000 años, y se cree que los primeros especímenes surgieron en el Medio Oriente. Al analizar su genoma, los científicos lo pudieron distinguir del Felissilvestrissilvestris (gato montés europeo), aunque presentó algunas similitudes con el FelissilvestrisIycica (gato del bosque africano).

El gato zorro de Córcega aún está rodeado de misterios que la ciencia no ha podido dilucidar, especialmente sobre su dieta y su modo de reproducción. Por ese motivo, el animal fue equipado con un collar GPS, el que pudo revelar información valiosa, como algunos detalles sobre sus movimientos regulares y costumbres.Gato corso

Características físicas del gato zorro corso

El gato zorro de Córcega tiene un pelaje extremadamente sedoso y grueso. Su color dominante tiende hacia el rojo, en franjas de dos tonalidades. Sus patas traseras son de pelaje negro, en tanto que las delanteras tienen estas franjas características.

Estos ejemplares miden, desde el hocico hasta la punta de la cola, entre 90 y 95 centímetros de largo, en la edad adulta. Su ancha cabeza está coronada por dos orejas con pabellones muchos más anchos que las de muchas razas de gatos domésticos, y sus caninos están mucho más desarrollados que los de los gatos en general.

Una de las peculiaridades más llamativas del gato zorro de Córcega es su cola, larga y muy gruesa que evoca la de los zorros.  Esta también cuenta con 2, 3 o 4 anillos oscuros en el extremo, y su punta es de color negro.

Actividades del gato zorro de Córcega

El gato zorro de Córcega es principalmente activo durante la noche y puede recorrer largas distancias durante sus desplazamientos. Se han hallado sus rastros hasta en los 2500 metros sobre el nivel del mar.

Este animal es muy discreto y cuidadoso en sus actividades, sobre todo porque está acostumbrado a vivir en los bosques montañosos y debe esforzarse para mantenerse fuera del alcance de su depredador natural, el águila real.

El gato zorro corso ya no es un mito, sino un animal real, del que ya se cuenta con alguna información, aunque sigue siendo escasa.

¿Lo sabías? Deja tus comentarios sobre esta fascinante y misteriosa especie de felino, el gato zorro de Córcega.

Comparte esta noticia con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias