Árboles

Desarrollan árboles robóticos capaces de absorber CO2

¿Sabías que ya hay árboles robóticos capaces de absorber CO2? Te contamos aquí esta novedad y la importancia que tienen para el planeta.

¿Qué son las emisiones de Co2?

¿Para qué sirve el medidor de CO2?

El especulativo mercado de CO2

Árboles robóticos
Desarrollan árboles robóticos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los árboles son grandes aspiradores de dióxido de carbono y son esenciales para combatir el calentamiento global. Debido a su eficiencia, los científicos han creado varias opciones mecanizadas para simularlos. Estos árboles robóticos son capaces de absorber mucho más CO2 que los árboles reales.

Árboles robóticos que absorben CO2

Klaus Lackner, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, en los Estados Unidos, y pionero en la captura directa de aire y almacenamiento de carbono, explicó que sus árboles mecánicos son el futuro de la captura de CO2.

Sus “árboles” son altas columnas verticales de discos recubiertos con una resina química, de aproximadamente 1.5 metros de diámetro, con discos horizontales ubicados a 5 centímetros de distancia entre uno y otro.

Cuando el aire sopla, las superficies de los discos absorben CO2, y pasados unos 20 minutos, se libera mediante la aplicación de vapor de agua. Según asegura Lackner, sus árboles son 1000 veces más eficientes en la absorción de CO2 que un árbol normal.

Los discos parecen hojas de plástico y están recubiertas con una resina que contiene carbonato de sodio, que extrae el dióxido de carbono del aire y lo almacena como bicarbonato de sodio en la hoja. Para eliminar el dióxido de carbono, las hojas se enjuagan con vapor de agua y se secan naturalmente con el viento, absorbiendo más dióxido de carbono.Contaminación

Los investigadores estiman que cada uno de estos árboles robóticos puede eliminar una tonelada de dióxido de carbono al día. El dióxido de carbono del proceso se puede enfriar y almacenar, aunque según aseguran muchos científicos, incluso si se eliminara todo el dióxido de carbono, no existe espacio suficiente para almacenarlo de forma segura.

La implantación de, por ejemplo, 10 millones de estos árboles podría eliminar aproximadamente unos 3600 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale al 10% de las emisiones anuales globales de todo el planeta.

Si este tipo de árboles se produjera en masa, costaría unos 20.000 dólares cada uno, aproximadamente el valor de un auto familiar promedio en los Estados Unidos.

Los árboles robóticos de México

Una startup con sede en México ha ideado una solución para combatir la contaminación urbana. Ha desarrollado un árbol artificial llamado “BioUrban” que es capaz de absorber tanta contaminación del aire como 358 árboles reales.

La empresa ha instalado su árbol robótico en la ciudad de Puebla, en el centro sur de México. Este mide 4.2 metros de altura y casi 3 metros de diámetro y emplea microalgas que extraen dióxido de carbono y otros contaminantes del aire, devolviendo oxígeno puro al medio ambiente.

Cada árbol artificial pesa alrededor de una tonelada y limpia tanto aire como una hectárea de bosque, lo que equivale a lo que respiran 2890 personas al día.

Deja tus comentarios, o comparte esta noticia en tus redes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias