Qué provoca la contaminación del mar
¿Sabes lo que provoca la contaminación del mar? Es un recurso muy importante que debemos cuidar por nuestra salud y bienestar.
La contaminación del mar tiene numerosas causas que debemos conocer para evitar que suceda. El agua es nuestro principal recurso natural, por lo que debemos preservarla. Un mar contaminado impide el desarrollo de todos los procesos industriales, médicos, sanitarios y alimenticios. Además impide que podamos garantizar el bienestar del medio ambiente, así como de todos los seres vivos. Evitar la contaminación del agua es fundamental para la vida.
Un recurso único
El agua no es cualquier recurso, es el principal. Es indispensable para nuestra salud y todos los procesos necesarios para la vida. Actualmente el problema que tenemos es la contaminación de las fuentes de agua más importantes. Sin agua de calidad en océanos, lagos, ríos, embalses y canales es imposible garantizar el bienestar.
La contaminación del mar puede ser provocada por distintos factores. De los hogares, comercios e industrias proceden las aguas residuales, unas de las principales causas de contaminación. Antes de ser vertidas en el mar se intenta eliminar la mayor cantidad de contaminantes, pero esto no ha sido suficiente para depurarlas completamente.
En las zonas de cultivo se utilizan las aguas pluviales. Se filtran a los ríos y aguas subterráneas y al final llegan al mar. Ellas contienen sustancias tóxicas como fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, increíblemente dañinas para el mar. Los plásticos afectan directamente a los seres marinos ya que pueden quedar atrapados, tardan entre 150 y 1000 años en degradarse.
Sustancias y productos tóxicos
Las sustancias químicas toxicas son la principal causa de contaminación del mar. Ellas derivan de las actividades de las industrias y tienen graves consecuencias para la salud de los seres marinos y terrestres. Los vertidos de petróleo también son peligrosos para el mar.
Las consecuencias de la contaminación del mar refieren principalmente a la pérdida de la biodiversidad acuática. Esto puede incidir en la afectación de especies marinas indispensables para el equilibro ecológico de los mares.
También puede ocasionar una acumulación de nutrientes, como fosfato y nitrato, lo que genera un descontrolado crecimiento de algas y bacterias. La consecuencia inmediata es la pérdida de oxígeno en el agua y la imposibilidad de que la luz traspase mucho más allá de la superficie. La mayoría de los seres vivos mueren.
El problema del plástico
La acumulación de desechos humanos de plástico es uno de los más graves problemas. La contaminación del mar que se genera como consecuencia, ocasiona muertes por asfixia de muchos seres vivos. Existen grandes acumulaciones de plástico en los océanos, algunas con una densidad de 10 kilogramos de plástico por kilómetro.
Temas:
- Medio Ambiente
Lo último en Ciencia
-
Aviso urgente de los geólogos: el supervolcán que amenaza con despertar y sumir al mundo en el caos
-
Ni 20 ni 25: esta es la edad hasta la que dura la adolescencia, según científicos de Cambridge
-
La ciencia detrás del sueño: cómo las células cerebrales reparan el daño mientras dormimos
-
Sorpresón monumental en la NASA al fotografiar por primera vez el campo magnético de los polos del Sol
-
Bombazo en la minería mundial: uno de los países más ricos del mundo encuentra nuevos yacimientos de oro y cobre
Últimas noticias
-
Page elimina la Navidad y Semana Santa del calendario escolar y las rebautiza como «descansos de trimestre»
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados