Protocolo anticontaminación

La contaminación del aire en Europa mejora, pero aún causa cientos de miles de muertes prematuras

¿Sabías que miles de muertes prematuras en toda Europa se deben a la contaminación del aire? Aquí te ofrecemos algunos datos más.

Aire, ¿qué componentes tiene?

Contaminación ambiental

Conoce los tipos de contaminación

Medio ambiente
La contaminación del aire
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire por partículas finas, que penetran profundamente en los pulmones, han caído un 10% anual en toda Europa. Sin embargo, aún son la causa de más de 300.000 muertes prematuras al año, según ha asegurado la Agencia Europea de Medio Ambiente. La AEMA indica que, si la Unión Europea siguiera las últimas directrices de calidad del aire sugeridas por la OMS, el número de muertes podría reducirse a la mitad.

La situación ha mejorado, pero no lo suficiente

Las muertes relacionadas con partículas finas (de un diámetro inferior a 2.5 micrómetros o PM2.5), se estimaron en 346.000 en el año 2018.

La clara reducción de las muertes en el año siguiente se debió en parte al clima favorable, pero sobre todo a una mejora progresiva de la calidad del aire en todo el continente.

  • Según el informe, a principios de la década de 1990, los contaminantes provocaron casi un millón de muertes prematuras en los 27 países miembros de la UE.
  • En el año 2005, se redujo a menos de la mitad, aproximadamente 450.000.
  • En el 2019, hubo 300.000 muertes, con 23.300 fallecidos solo en España.

Contaminantes vinculados con las muertes prematurasContaminación del aire

La AEMA también registra muertes prematuras relacionadas con otros dos contaminantes principales, pero indica que no los toma en cuenta en sus estimaciones generales, para evitar la duplicación de datos.

Las muertes causadas por el dióxido de nitrógeno, (automóviles, camiones, centrales térmicas), se redujeron en una cuarta parte, a 40.000, entre el año 2018 y el 2019. Las muertes relacionadas con el ozono a nivel del suelo en el 2019 también cayeron un 13%, a 16.800.

Sin embargo, la contaminación del aire sigue siendo la mayor amenaza ambiental para la salud humana en toda Europa, asegura la agencia. Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares causan la mayoría de las muertes prematuras atribuidas a la contaminación del aire, seguidas de las enfermedades pulmonares, incluido el cáncer. En los niños, la contaminación atmosférica puede dañar el desarrollo pulmonar, causar infecciones respiratorias y agravar el asma.

La mayoría de los países sigue encima del límite

Aunque la situación esté mejorando, la AEMA advirtió en el mes de septiembre pasado, que la mayoría de los países de la UE todavía estaban por encima de los límites de contaminación recomendados.

Según el organismo de salud de la ONU, la contaminación del aire causa muertes prematuras en los mismos niveles que fumar y llevar una dieta deficiente.

Deja a continuación tus comentarios sobre las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire en Europa.

Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias