Ciencia
Lluvia

Petricor: el olor a lluvia o a tierra mojada

Seguro que en alguna ocasión hayas sentido el olor a lluvia o a tierra mojada, y te haya resultado agradable. Tiene un nombre, se llama petricor.

Correr bajo la lluvia

Qué es la lluvia engelante

Lluvia cómo se forma

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mayoría de las personas sienten un olor característico en el aire despuès de una abundante lluvia. El nombre científico es petricor: que sería el olor a lluvia o tierra mojada, cuyo nombre fue puesto por dos investigadores australianos en la década de 1960, informó BBC. La palabra petricor se forma juntando dos palabras griegas: petros, que significa piedra, e ikhôr, que se refiere al fluido que corre por las venas de los dioses en la mitología griega. La humedad y la fuerza de la lluvia lanzan esporas al aire, actuando como un aerosol. El aire húmedo nos lleva fácilmente las esporas, por lo que las inhalamos, las cuales tienen un olor terroso que a menudo asociamos con la lluvia. Probablemente pocas veces nos pusimos a pensar que este olor tan particular que queda en el aire tendría un nombre, producto de dos sustancias: petricor y geosmia.

¿Qué causa a Petricor, el olor a lluvia u olor terroso?

Petricor, el olor a lluvia, que las personas asocian con las tormentas de lluvia, puede ser causado por varias cosas. Uno de los olores de lluvia más agradable, el que podemos notar en los bosques, es causado por bacterias.

Unas bacterias filamentosas, los actinomicetos, crecen en el suelo en condiciones húmedas y cálidas. Cuando el suelo se comienza a secar, las bacterias producen esporas en el suelo. La humedad y la fuerza de la lluvia lanzan estas esporas al aire, que luego inhalamos, produciendo un olor terroso distintivo que solemos asociar con la lluvia.

Este característico olor a lluvia es causado por una sustancia química en las bacterias llamada geosina, la cual es liberada por las bacterias a medida que mueren. La geosina, este tipo de molécula de alcohol, tiene un olor característico muy fuerte. Estas bacterias son muy comunes, por lo que se las puede encontrar en cualquier parte del mundo, lo que explica la universalidad a Petricor o este particular olor a lluvia.

Otros “olores de lluvia”

No siempre el olor a lluvia es tan agradable, ya que está el tipo de olor causado por la lluvia ácida. Debido al efecto de los productos químicos en la atmósfera, el agua de lluvia tiende a ser ácida, principalmente en zonas urbanas.

Cuando se pone en contacto con desechos orgánicos o productos químicos en el suelo, puede presentar ciertas reacciones aromáticas. Al penetrar en el suelo libera minerales atrapados en su interior, que reaccionan con productos químicos, como la gasolina, dándoles un olor más intenso.

Estas reacciones suelen producir olores más desagradables que las esporas de bacterias, por lo que no siempre el olor a lluvia es placentero.