Mascotas

¿Es cierto que los fuegos artificiales liberan metales tóxicos?

Quienes tenemos perros en casa conocemos bien el daño que les hacen los ruidos de los fuegos artificiales. ¿Sabías que emiten metales tóxicos?

Fuegos artificiales metales tóxicos
Los fuegos artificiales liberan metales tóxicos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los fuegos artificiales se han convertido en un sinónimo de grandes celebraciones. Sin embargo, ya no es una novedad que estos espectáculos luminosos (y ruidosos) se encuentren en el centro de las polémicas. Desde hace varias décadas, se alerta sobre su impacto extremadamente negativo en los animales de compañía y las personas con trastornos del espectro autista (en niños, sobre todo). No obstante, ahora se suma una nueva evidencia científica de que los fuegos artificiales liberan metales tóxicos. Entonces, ¿cuáles son los potenciales riesgos para la salud humana?

¿Por qué los fuegos artificiales liberan metales tóxicos en el aire?

Un reciente estudio liderado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, alerta que los fuegos artificiales liberan metales tóxicos, como el cobre y el plomo, y otras toxinas en el aire. Estas emisiones derivan de las sustancias utilizadas para darles sus característicos colores vibrantes.

Tras realizar un análisis detallado, los investigadores descubrieron niveles dañinos de plomo en algunos de los tipos de fuegos artificiales más comunes en el mercado. Además, encontraron altas concentraciones de titanio, cobre y estroncio, sustancias muy utilizadas en la industria de la pirotecnia.Fuegos artificiales metales tóxicos

Las repercusiones en la salud humana

Sin duda el punto más importante de este estudio está relacionado a las consecuencias para la salud humana de la pirotecnia. En este sentido, los científicos revelan que la exposición a las partículas tóxicas liberadas por los fuegos artificiales puede provocar daños severos a los pulmones.

Según sus observaciones, las emisiones de al menos cinco tipos de fuegos artificiales provocan un significativo incremento de la oxidación en el organismo. Ello significa que aceleran un proceso químico que puede dañar  o incluso matar a las células del cuerpo.

Por otro lado, las pruebas realizadas en laboratorio apuntan a que las emisiones de los fuegos artificiales pueden llegar a ser hasta 10 veces más toxicas para las células del cuerpo humano que la contaminación a la que son expuestas diariamente.

Los humanos no son los únicos afectados

Los tutores de mascotas también deben estar alertas al hecho de que los fuegos artificiales liberan metales tóxicos en el aire. Entre otras cosas, porque la inhalación de las partículas emitidas durante su lanzamiento perjudica no solo a las células del cuerpo humano, sino también las de todos los animales.

Por ello, si tienes una mascota, además de hacer lo posible para minimizar las emociones negativas provocadas por el ruido de la pirotecnia, también debes tomar las precauciones necesarias para evitar que tu compañero inhale el humo producido durante la quema de fuegos artificiales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias