Ciencia
Árboles

El árbol de la muerte es peligroso, hasta su sombra

Entre las plantas más tóxicas del mundo, figura el llamado árbol de la muerte. ¿En qué consiste y cómo es el peligro que conlleva?

¿Tienes plantas venenosas en casa?

Plantas más venenosas

Plantas tóxicas para bebés y niños

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El árbol de la muerte (Hippomane mancinella), que figura en el Guinness World Records como el árbol más peligroso del mundo, es sumamente tóxico en todas sus partes. La ingestión de su fruta puede ser fatal, así como también el contacto de la piel con la humedad de sus hojas. Debido a que sus compuestos tóxicos son muy solubles en agua, no es aconsejable permanecer debajo de él cuando llueve, pues estas gotas pueden quemar la piel. Tampoco es aconsejable estar cerca cuando su madera se quema, pues el humo causa daños a la vista y problemas respiratorios.

La fruta, similar a una manzana, puede causar la muerte

Hippomane mancinella, es un árbol de la especie del género Hippomane y de la familia de las euforbiáceas, nativo de los trópicos del sur de América del Norte, América Central, el Caribe y el norte de América del Sur. Familiarmente, se le llama árbol de la muerte, manzanilla de la muerte o manzanillo de playa.

El fruto de este árbol es similar a una manzana y tiene agradable aroma, pero es sumamente tóxico y su ingestión puede causar la muerte. Los síntomas comunes son vómitos y diarrea, que provocan una deshidratación intensa. Incluso quienes sobreviven afirman que la recuperación es lenta y dolorosa.

Los expertos creen que las reacciones más graves son provocadas por un compuesto llamado forbol, el que se encuentra en la fruta, las hojas e incluso en la corteza del árbol.

Al contacto con la piel, causa ampollas severas y ardientes. Las secreciones de savia son peligrosas, así como la lluvia que se contamina con el tóxico. Quienes han estado en contacto con el humo de su leña en combustión han reportado inflamación ocular severa, ceguera temporal y problemas respiratorios al inhalar el humo.

El árbol de la muerte es valioso para el ecosistema

En donde existen árboles de la muerte, estos son marcados con señales de advertencia: cruces rojas en el árbol, carteles de advertencia, etc. Estos árboles no se talan, pues son muy valiosos para los ecosistemas locales, pues al crecer, forman grandes matorrales que protegen del viento y reducen la erosión costera.

Sin embargo, los carpinteros caribeños han utilizando la madera de estos árboles durante siglos para fabricar muebles. Para ello, son cuidadosamente cortados y se dejan secar al sol, para eliminar la humedad tóxica de la madera.

Deja tus comentarios sobre el árbol de la muerte, el más peligroso del mundo, o pincha en los botones de tus redes sociales favoritas para compartir esta información con tus amigos.