Alimentos

Estos alimentos son tóxicos si se comen crudos

Aunque hay expertos que recomiendan tomar algunos ingredientes crudos, como es el caso de las verduras, hay alimentos que son tóxicos si se comen crudos. Apunta estos consejos.

Patata, cruda tóxica
Alimentos crudos son tóxicos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es innumerable la cantidad de beneficios que aporta el consumo de alimentos crudos, y son tendencia en la actualidad las dietas con estas características. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser muy nocivos para los seres humanos, y causar serios problemas digestivos e incluso intoxicación. Estos alimentos, además, pueden ocasionar infecciones graves debido, por ejemplo, a un largo período de almacenamiento en donde puedan haber prosperado cierto tipo de bacterias.

Alimentos que son tóxicos si se comen crudos

Patatas

Este alimento no debe consumirse crudo pues contiene almidones que son resistentes a la digestión y solo se transforman cuando son cocinados. Si las patatas se almacenan en un lugar cálido y húmedo durante demasiado tiempo, pueden desarrollar una toxina llamada solanina, que es perjudicial para el sistema digestivo.

Mandioca (Yuca)

La mandioca es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, pero también tiene un elemento tóxico en sus hojas y raíces, con alto porcentaje de glucósidos cianogénicos, que liberan un tipo de cianuro muy perjudicial para la salud. Antes de su consumo, la mandioca debe lavarse y procesarse a fondo, pelándola y cocinándola.

Frijoles rojos

Los frijoles rojos crudos son malos para el estómago porque contienen fitohemaglutinina, una toxina que causa molestias gastrointestinales y que presenta síntomas muy similares a los de una intoxicación alimentaria. Este tipo de frijoles deben hervirse durante al menos 10 minutos antes de su consumo.

Embutidos

Todos estos productos ya se han precocinado, pero eso no significa que estén aptos para su consumo directo. Los embutidos pueden estar contaminados con Listeria, una bacteria muy peligrosa para los humanos.

Leche

La leche recién ordeñada puede contener bacterias como la E. coli o incluso la Salmonella.  Si no se ha pasteurizado, podría contener hasta 150 veces más probabilidades de transmitir enfermedades.

Brotes

Los brotes de alfalfa, por ejemplo, pueden contener bacterias E. coli, Salmonella y Listeria. Los brotes de cualquier planta deben consumirse frescos, después de haberlos lavado y cocinado.

Harina

La harina sin cocinar es posible que resulte altamente tóxica. Debido a las condiciones de su almacenamiento puede contener bacterias como la E. coli y perjudicar seriamente la salud.

BerenjenaBerenjena tóxica

De la misma forma que sucede con las patatas, igual ocurre con la berenjena. Ambas contienen solanina, una toxina altamente dañina. Aunque la berenjena causa problemas estomacales e intestinales si su consumo es excesivo, es preferible comerla siempre bien cocida.

¿Sigues una dieta de alimentos crudos? Ten en cuenta estas recomendaciones. Advierte a tus amigos sobre estos peligros. La dieta cruda es saludable, pero es esencial evitar estos alimentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias