Hawái hace historia en Estados Unidos: el primer estado en declarar una emergencia climática

Emergencia climática
Hawái declara la emergencia climática
Blanca Espada

El cambio climático ha dejado de ser una amenaza en Estados Unidos para convertirse en una auténtica emergencia climática declarada, después de que el estado de Hawái así lo haya proclamado, solicitando así el que se pongan en marcha medidas de excepción para frenar dicha emergencia.

Hawái se convierte en el primer estado de Estados Unidos en declarar una emergencia climática

Hawái se convirtió en el primer estado de EE. UU. en la historia en declarar una emergencia climática. De hecho, el jueves pasado, el cambio climático fue declarado una amenaza tanto para la humanidad como para el medio ambiente, pidiendo acciones urgentes para paliar los efectos negativos de este cambio climático que de hecho, lleva años siendo alertado por organizaciones de todo el mundo.

«Estoy muy contento de que el legislador haya dado este paso al declarar una emergencia climática», declaró el senador Mike Gabbard. «Debemos tomar medidas decisivas para abordar los desafíos relacionados con el cambio climático, como el aumento del nivel del mar, la erosión costera y la protección de nuestra infraestructura crítica «.

Para poder declarar la emergencia climática, Hawái ya ha anunciado una serie de medidas concretas ya que de no hacerlo, el archipiélago enfrentará en breve una disminución del suministro de agua dulce, mares crecientes que arrasarán las costas, sequías extremas e inundaciones. Y eso no es todo, se espera que los arrecifes de coral de Hawái desaparezcan virtualmente para finales de siglo , según ya se señaló en estudio realizado en 2018.

«Cada día que esperamos para actuar es otro día perdido «, dijo Dyson Chee, director de defensa de la Coalición Climática Juvenil de Hawái en un comunicado. » La crisis climática es una amenaza clara y actual para las generaciones actuales y futuras «. Hasta el momento, 1.933 jurisdicciones y gobiernos locales que representan aproximadamente a 826 millones de ciudadanos de todo el mundo han declarado una emergencia climática .

En resumen, en pocas palabras, Hawái se ha convertido en el primer estado en declarar la emergencia climática, con la esperanza de que los demás estados de EE. UU. Puedan hacerlo también para concienciar cada vez más a sus ciudadanos.

En Europa, el estado de emergencia climática ya fue declarada en 2019, cuando el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE, y a todos los agentes mundiales que adoptaran las medidas de urgencia pertinentes con el fin de frenar la amenaza que supone el cambio climático.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias