Frases de Rosalind Franklin

Frases de Rosalind Franklin
Frases de Rosalind Franklin

Constantemente hablamos sobre los avances y descubrimientos de grandes hombres de ciencia. Por desgracia, en muchas ocasiones nos olvidamos de las enormes aportaciones de las mujeres. Son muchas las féminas que han logrado excelentes avances para la humanidad, y una de ellas es Rosalind Franklin, cuyos conocimientos y estudios fueron vitales para el descubrimiento de las estructuras moleculares del ARN, el ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Aunque el descubrimiento del ADN fue básicamente atribuido a los científicos Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins, que incluso recibieron el premio Nobel, las aportaciones de la química y cristalógrafa de rayos-X Rosalind Franklin fueron fundamentales.

Es cierto que recibió reconocimiento en vida, sin embargo, no estuvo entre los galardonados con el Nobel por su condición de mujer y, sobre todo ahora, a título póstumo, se ha reconocido el verdadero valor de las aportaciones e investigaciones propias.

Rosalind Elsie Franklin fue una química británica nacida en el famoso barrio londinense de Notting Hill, en el seno de una familia judía acomodada. Corría el año 1920.

Franklin supo desde los 15 años que quería dedicar su vida a la ciencia. Educada en diversas instituciones prestigiosas del Reino Unido, fue aceptada con honores en 1941 como licenciada en química.

Pronto comenzó a trabajar en la Asociación Británica de Investigación de Utilización del Carbón, y después marchó a París para entrar en el Laboratorio Centran de Servicios Chimiques de l’Etat bajo la tutela del célebre y prestigioso cristalógrafo Jacques Mering.

Allí fue donde Franklin aprendió la difracción de los rayos-X que, más adelante, servirían para el descubrimiento de la estructura del ADN, considerada como el secreto de la vida. Fue pionera en su campo investigador y sus aportes fueron vitales para entender cómo funciona el organismo humano.

Grandes frases de Rosalind Franklin

  • Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte
  • En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse
  • Estoy segura de que podría merodear felizmente en Francia por siempre. Amo la gente, el país y la comida
  • La ciencia y la vida cotidiana no pueden y no deben ser separados

Reflexionemos sobre estas sabias frases de Rosalind Franklin, una de las grandes científicas de nuestra historia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias