El verdadero responsable del campo magnético global

Descubren un río de hierro fundido en el núcleo de la Tierra

Tierra
El núcleo de la Tierra está lleno de incógnitas

El planeta Tierra puede definirse como un territorio lleno de incógnitas tan variadas que parecen infinitas. La comunidad científica descubre cada año algo nuevo de un planeta que guarda más secretos de los que creemos en realidad. Nuevas especies, fósiles escondidos, territorios inexplorados… La Tierra es un sinfín de nuevos hallazgos que basa sus máximas en la heterogeneidad por eso los científicos más apasionados no quitan el ojo de un terreno del que puede surgir cualquier sorpresa. En este caso hablamos del descubrimiento de un impresionante río de hierro fundido que se desplaza lentamente por el núcleo terrestre. Te lo contamos.

El río de las profundidades

Tierra
El núcleo terrestre y sus misterios

El núcleo de la Tierra puede definirse como el lugar en el que comenzó todo. Un punto clave para la supervivencia de los seres humanos en el que reside la base del planeta azul. Sin duda, uno de los destinos más explorados por los grandes estudiosos del que se ha descubierto un rasgo más que peculiar. Se trata de un río de hierro fundido que se desplaza a una velocidad media 35.000 mayor al crecimiento de la hierba en la superficie. Una especie de afluente que avanza aproximadamente 50 kilómetros al año y que fue hallado por el DTU Space Institute de Dinamarca y la Universidad de Leeds el 19 de diciembre de 2016.

Cabe destacar que el núcleo de nuestro planeta se encuentra a 6.000º centígrados, por lo que es bastante probable que existieran formaciones de este tipo, lo único que había que hacer era investigar de forma concienzuda. Para ello, los investigadores analizaron los datos de los tres satélites Swarm de la ESA que basan su función en estudiar el campo magnético de la Tierra. Los resultados fueron espectaculares, ya que se encontró una enorme masa de hierro fundido a una profundidad aproximada de 3.000 kilómetros. Todo un hallazgo. Si hablamos de cifras, este impresionante río mide un total de 420 kilómetros de ancho y cubre casi el 50% de la Tierra. Pero… ¿Cuál es su función? Pues nada más y nada menos que la de mantener el campo magnético global.