Independentismo en Cataluña

Torra triplica las subvenciones al cine en catalán hasta los 2,2 millones en plena crisis del Covid

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

La Generalitat de Cataluña de Quim Torra ha aumentado las subvenciones destinadas a los distribuidores de cine en catalán de 625.000 euros a casi 1,6 millones de euros, casi el triple, a pesar de las urgencias presupuestarios que genera la pandemia del coronavirus. En total, las ayudas en este ámbito en estos últimos meses supera los 2,2 millones de euros.

Las nuevas subvenciones, publicadas esta semana en el Diario Oficial de la Generalitat, premiará las producciones rodadas en «lengua catalana u occitana en su variante aranesa» antes que las filmadas en español.

El pasado 4 de marzo, semanas antes de que se declarase el estado de alarma por el avance sin control del coronavirus, el Govern había fijado en 625.000 euros el tope de gasto para «la concesión de ayudas a planes de distribución de largometrajes cinematográficos». Sin embargo, este jueves  elevó la cantidad a 1.581.000 euros, lo que supone más del doble de la cifra acordada hace unos meses

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña no aporta ninguna razón de peso para justificar este aumento. «Modificar la dotación presupuestaria de la convocatoria para la concesión de ayudas a planes de distribución de largometrajes cinematográficos, en régimen de concurrencia competitiva, en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones, que queda fijada en un máximo de 1.581.000,00 euros», explica la normativa.

Este aumento ha sido aprobado por Francesc Vilaró, secretario general de Cultura, puesto que depende de la consejera de Cultura de la Generalitat, en manos de Àngels Ponsa.

La lengua escogida para las producciones cinematográficas es una razón de peso para la Generalitat de Quim Torra a la hora de repartir estas ayudas. Así consta en la normativa que regula este reparto aprobada en febrero de 2015. Hasta 40 puntos otorga el Govern en caso de las producciones estén rodadas «en lengua catalana u occitana en su variante aranesa» y 20 puntos a las que estén totalmente en español.

«Para producciones en versión original en lengua catalana u occitana, se valora el porcentaje de copias en las mencionadas lenguas respecto del número total de copias distribuidas en Cataluña sobre un máximo de 40 puntos», recogen estos requisitos.

La mitad de puntos se les otorga a las «producciones de largometrajes cinematográficos en versión original en castellano» y «producciones de largometrajes cinematográficos en lenguas no oficiales en Cataluña que estén doblados o subtitulados en catalán u occitano».

Estas ayudas forman parte también de los presupuestos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), órgano dependiente del Departamento de Cultura de Àngels Ponsa. El instituto tiene como objetivo «impulsar la creatividad artística y la producción, la distribución y la difusión de contenidos culturales mediante el desarrollo de las empresas culturales y, también, fomentar el consumo cultural y la ampliación de mercados para la cultura catalana».

Otras ayudas culturales

OKDIARIO reveló también otra partida presupuestaria de Quim Torra en plena pandemia que consistió en duplicar las ayudas a los «proyectos culturales catalanes». A principios de año se fijó un tope de 1,3 millones de euros para este ámbito, que luego se aumentó hasta los 2,5 millones de euros en pleno menos de junio y a pesar del auge del coronavirus. Fue un incremento del 92% que se aprobó sin ninguna razón de peso.

Esta «concesión de ayudas a proyectos culturales» formaba parte también de los presupuestos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), órgano dependiente del Departamento de Cultura de Villalonga.

Lo último en España

Últimas noticias