Independentismo en Cataluña

JxCAT tratará de «usurpador» a Aragonès cuando Torra sea inhabilitado y no abandone el cargo

Pere Aragonès
Quim Torra y Pere Aragonès
Joan Guirado

No abandonar el cargo una vez sea inhabilitado, no votar a favor de la investidura de otro diputado para que le sustituya con plenos poderes y torpedear la tarea como presidente en funciones del hoy vicepresidente Pere Aragonès, tratándole de «usurpador» del cargo que ocupa aún Quim Torra. Esa es la hoja de ruta de Junts per Catalunya para las próximas semanas, cuando el Tribunal Supremo confirmará la inhabilitación del jefe del Ejecutivo regional.

Torra, que antes de su cese automático quería hacer uso de su facultad de disolver el Parlament y convocar elecciones, ha acabado cediendo a las presiones de Carles Puigdemont, que no quiere ir a las urnas ahora mismo. De esta forma, la solución acordada entre el president de la Generalitat, su antecesor en el cargo y JxCAT, agrada a todos los actores implicados. Con la desobediencia y la campaña contra Aragonès, Torra se siente respaldado por los suyos y logra salir del cargo como un mártir pese a no haber dado cumplimiento a ninguna de sus promesas

Este nuevo movimiento propio del filibusterismo político amenaza con otro otoño caliente en Cataluña. Quim Torra está citado en el Tribunal Supremo el 17 de septiembre para celebrar la vista que, salvo contratiempo, confirmará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por desobediencia que le inhabilita para ocupar cargo público. Al ser la última instancia la sentencia se convierte en firme y, consecuentemente, Torra deja de ser president de la Generalitat como, en el mes de enero, dejó de ser diputado en el Parlament.

Con ERC liderando las encuestas electorales a día de hoy, los de Carles Puigdemont buscan la confrontación contra sus principales competidores para revertir las previsiones electorales. El choque por la legitimidad de la presidencia de la Generalitat entre Quim Torra y Pere Aragonès, una vez este mismo septiembre el president sea inhabilitado, será la principal baza de JXCat para desgastar políticamente a sus rivales.

Es una estrategia similar a la que ha seguido Puigdemont contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, tras negarse este a poner en peligro la mesa de la cámara catalana con su inhabilitación telemática. La única diferencia entre el movimiento contra Torrent y contra Aragonès, en este caso, es la proximidad con las urnas. Los dos meses que el número dos de la Generalitat actuará de presidente en funciones serán de acoso y derribo por parte de los más radicales de Junts.

El ex presidente catalán reconvertido ahora en eurodiputado tras marcharse a Bélgica confía en que este choque revierta las expectativas electorales de su formación. Su intención pasa por liderar, como en las últimas elecciones, la candidatura con un número dos que ocupe la presidencia de forma efectiva. Las últimas encuestas, por eso, hacen dudar al ex president. El resultado de este envite contra ERC será crucial para que decida si vuelve a colgar su cara en los carteles o cede la plaza de número uno a otro dirigente de JXCat.

Lo último en España

Últimas noticias