Independentismo en Cataluña

Los bufones de una Diada en pandemia: proponen llenar de zapatos una plaza «para dejar huella»

Diada
El cartel de una filial de la ANC para llenar de zapatos una plaza para la Diada.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán se prepara para la Diada del próximo 11 de septiembre a pesar de la amenaza del coronavirus. La pandemia está provocando que los independentistas tengan que apostar por iniciativas que rozan el ridículo, como la de llenar una plaza con zapatos para «dejar huella».

Así es la idea aportada por la filial de la ANC, la entidad secesionista encargada de organizar cada año la Diada separatista en la comarca de Cuenca de Barberá (Tarragona). La Plaza de Sant Francesc de Montblanc es la escogida por los separatistas para llevar a cabo esta iniciativa. «Físicamente no estaremos, pero dejaremos huella», es el lema que aparece en el cartel de la ANC.

En las redes sociales animan a los ciudadanos de esta localidad a dejar sus zapatos en los puntos habilitados para ello. También aseguran que todo el calzado que se recoja ira destinado, después de la Diada, a entidades sociales. «¡¡¡Pisamos fuerte hacia la independencia!!!», asegura la ANC en otro mensaje colgado en Twitter.

La entidad secesionista anima también a comprar la camiseta de la Diada de este año, que opta por un lema sin una referencia clara o explícita a la independencia o a la república catalana: «El deber de construir un futuro mejor. El derecho a ser independientes». Esta consigna contrasta con la del año pasado: «Objetivo independencia». Estas camisetas 15 euros cada una, 8 euros las de niño. Esta es una vía de financiación de la ANC de cara a futuras campañas independentistas.

La ANC de la Cuenca de Barberá también ha optado por otra iniciativa que no roza el ridículo como la de llenar una plaza de zapatos. Se trata de que cada separatista cuelgue una estelada en su balcón para así evitar ir a una concentración ante la amenaza del coronavirus. «La independencia es más necesaria que nunca. Es la única herramienta que nos permitirá hacer frente a la crisis. Ante la ineficiencia de la autonomía y del gobierno ‘efectivo’, ¡hacemos efectiva la independencia! Cuelga la estelada en tu balcón», señala uno de los tuits publicados en el perfil oficial de la asociación.

Diada en plena pandemia

Con más de 700 personas hospitalizadas en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha autorizado las múltiples concentraciones que tendrán lugar el próximo 11 de septiembre con motivo de la Diada. La ANC pretende llenar 107 plazas a lo largo del territorio catalán.

La cifra de fallecidos totales en Cataluña por coronavirus supera los 13.000. Los datos muestran además que, lejos de haber superado la crisis sanitaria, el número de contagiados sigue aumentando considerablemente.

A pesar de la ola de rebrotes el separatismo no quiere dejar pasar la oportunidad de reivindicar sus intenciones secesionistas. Por ello Torra ha permitido que se convoque a 48.000 personas, según las cifras que ha comunicado este miércoles la ANC. Además, la asociación ha asegurado que estos son los datos de «ahora mismo» y no ha cerrado la puerta a que éstos puedan aumentar.

Los separatistas han elaborado un mapa interactivo en el que aquellos interesados en acudir pueden apuntarse. En el formulario deben incluir su nombre, apellidos y DNI para obtener un código QR mediante el cual acceder a cada punto.

A pesar de incluir las normas de seguridad en su página web lo cierto es que las concentraciones incumplen en sí las directrices. Tal y como puede leerse en la normativa impuesta por la Generalitat las «reuniones o encuentros de más de 10 personas estarán prohibidas. Esta restricción afecta tanto al ámbito privado como el público», dicta.

Lo último en España

Últimas noticias