Diada 2020

Un nuevo grupo radical separatista prepara acciones de «desobediencia» contra los Mossos en la Diada

Un nuevo grupo radical separatista prepara acciones de «desobediencia» contra los Mossos en la Diada
Uno de los consejos difundidos por 'Blanc Bloc'

La decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no suspender la celebración de la Diada a pesar de los rebrotes ha alentado a un nuevo grupo radical a preparar una estrategia para enfrentarse a los Mossos D’Esquadra.

‘Blanc Bloc’, que así se llama la organización, asegura ser partidario de la «no violencia combativa» pero pide a sus seguidores llevar materiales tales como mecheros, escudos caseros, tijeras o cinta americana a las manifestaciones.

El coronavirus no ha frenado las aspiraciones separatistas de Torra. «Si no confrontamos no avanzaremos”, aseguró el pasado fin de semana alentando a la celebración de la Diada del próximo 11 de septiembre a pesar de la complicada situación.

Por ello, el grupo ‘Blanc Bloc’ ha preparado una serie de consejos que difunde a través de las redes sociales para poder enfrentarse a los cordones policiales o, incluso, romperlos.

Pide a los manifestantes que acudan vestidos con monos, protecciones corporales y cascos. Además, plantean la ‘formación’ que deben llevar a cabo los asistentes: en muro, en tortuga o en flecha.

Por otro lado piden que el color elegido de la vestimenta sea blanco para «crear un impacto visual de una gran masa blanca».

Una de las estrategias mas utilizadas durante las revueltas violentas del pasado mes de octubre en Barcelona fue la colocación de barricadas desde las cuales los separatistas lanzaron todo tipo de objetos a los agentes de Policía Nacional y Mossos D’Esquadra.

‘Blanc Bloc’ también instruye sobre la necesidad de montar obstáculos o barricadas, clavar estacas en el asfalto y mover contenedores para que la «policía no pueda desconvocar la movilización».

Tijeras y mechero

Dos de los objetos que los radicales muestran como imprescindibles para asistir a la Diada son unas tijeras y un mechero.

En el caso de las tijeras la idea es poder usarlas para cortar las bridas de las vallas de protección colocadas por los agentes y el mechero «puede quemar las bridas sin ser un objeto comprometedor» como sí lo sería el primero.

Escudos caseros

Otro de los documentos difundidos por los independentistas es un manual de cómo fabricar un escudo casero. Para ello indican el material que ha de utilizarse e incluso difunden una página web en la que poder comprar lo necesario para elaborar un escudo «por menos de 30 euros».

Se trata de la unión de cinco capas de distintos grosores perforadas para ser afianzadas con bridas.

«Habrá contagios masivos»

Los Mossos d’Esquadra advierten: si el presidente catalán Quim Torra permite las manifestaciones separatistas de La Diada, las fuerzas de seguridad no podrán asegurar que se cumplan las medidas de seguridad y salud pública. Así se lo han comunicado ya, alertando a la Generalitat que podrían producirse «contagios masivos».

El próximo 11 de septiembre está prevista la celebración en Cataluña de unas 60 manifestaciones independentistas con motivo de La Diada, la fecha marcada en la agenda del separatismo para reclamar la ruptura de Cataluña con España. Unas citas que, de producirse, tendrán lugar en plena fase de expansión de la segunda ola del coronavirus en la región.

Mientras el Gobierno de Quim Torra aplica nuevas restricciones para asegurar el distanciamiento social, como limitar las reuniones grupales a diez personas, desde la presidencia de Generalitat se habla de forma ambigua sobre las marchas separatistas del próximo 11-S. Según Quim Torra, estas medidas «no afectan al derecho de manifestación, siempre que se ejerza respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos». Es decir, deja la puerta abierta a su celebración.

Lo último en España

Últimas noticias