Historia

¿Por qué se llama Black Friday? Origen y significado del ‘Viernes Negro’

origen black friday
Black Friday
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Black Friday ya no es una fecha relevante sólo en Estados Unidos sino que en los últimos años ha adquirido gran relevancia en muchas partes del mundo. Coincidiendo con el último viernes del mes de noviembre, este año el 26 de noviembre, muchos comercios y marcas ofrecen irresistibles descuentos antes de Navidad. Este día de compras tiene su origen en Estados Unidos y se celebra el día posterior a Acción de Gracias. Existen varias teorías acerca del inicio de esta celebración pero la más establecida lo sitúa en Filadelfia en 1961.

Historia del Black Friday: ¿Cómo nació?

El Día de Acción de Gracias es una de las fiestas más relevantes en EE.UU y Canadá. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá. La tradición es celebrar esta fiesta con reuniones familiares en casa, donde es común preparar un gran banquete y orar para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas a lo largo del año.

Pues bien, en los años 60 muchas personas aprovechaban el día después de Acción de Gracias para hacer sus compras de Navidad porque los minoristas ofrecían rebajas y descuentos. Tal era el caos de personas y vehículos que se organizaba en la ciudad de Fialdelfia que un boletín público alertaba a los ciudadanos del caos que se estaba produciendo en las calles.

El término Black Friday se originó para definir el denso tráfico que había en las calles al día siguiente de acción de Gracias. En el año 1961 los agentes de policía encargados de controlar el tráfico empezaron a utilizarlo, y a partir de 1975 se extendió por todo Estados Unidos.

Black Friday en España

A nuestro país el ‘Viernes Negro’ no llegó hasta noviembre de 2012 de la cadena MediaMarkt. Lanzó la campaña ‘Black Friday Sale’ en toda su red de tiednas en España y también en la tienda online, recién estrenada por aquel entonces.

En 2015 logró su implantación generalizada y a día de hoy es una de las jornadas más esperadas por clientes y comercios. Prácticamente todas las marcas lanzan descuentos en el Black Friday: Amazon, Fnac, Adidas, El Corte Inglés, Dyson, Sephora, SmartBox, Zara, Zooplus…

Este 2021 el Black Friday se celebra el 26 de noviembre. Sin embargo, como viene siendo habitual desde hace unos años, muchas marcas empezarán a rebajar sus productos algunas semanas antes, aunque los descuentos más importantes estarán reservados para el ‘Viernes Negro’.

Tras el Black Friday, el 29 de noviembre tendrá lugar el CiberMonday, un día de descuentos en las tiendas online.

Lo último en Black Friday

Últimas noticias